Las medidas preventivas continuarán para evitar el contacto de la población con las algas microscópicas presentes en el agua.

El Ministerio de Salud de Jujuy a través de la Dirección Provincial de Sanidad reportó que los estudios realizados a las muestras de agua del Dique Los Alisos por el Laboratorio de Genómica e Ingeniería de Sistemas Biológicos del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA concluyen que no se detecta presencia de toxicidad.

Las muestras recogidas por el Servicio de Control Hídrico de SUNIBROM datan del pasado 15 de marzo cuando se notificó la excesiva masa de floración verde en gran parte del dique, jornada en la que se resolvió cerrar de manera preventiva el acceso al espejo de agua para limitar actividades laborales, recreativas y/o deportivas y monitorear potenciales síntomas en personas, sin que se reportaran estos casos.

Sin embargo, hasta la completa desaparición de las cianobacterias continuarán las medidas preventivas y la suspensión de ingreso y desarrollo de actividades en el Dique Los Alisos.

 

Género Microcytis

Los resultados de laboratorio determinaron microscópicamente que las cianobacterias del Dique Los Alisos corresponden al género Microcytis, según fuentes del CONICET, encontrado en la mayoría de las provincias.

En ese sentido, las autoridades de todo el país refuerzan la vigilancia respecto a la situación de floraciones de cianobacterias dados los múltiples efectos ambientales y sanitarios que pudieran ocasionar, recordando que en casos extremos, pueden afectar la salud de las personas y provocar serias consecuencias en especies animales y vegetales.