Según la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, 7 de cada 10 jujeños mayores de edad realizan actividad física frecuente.
De acuerdo al informe oficial, la Provincia de Jujuy se ubica en segundo lugar entre los distritos argentinos detrás de San Juan con un porcentaje que supera de manera significativa el promedio nacional del 55,8%.
Ante ello y teniendo en cuenta la temporada estival, el Ministerio de Salud recomendó tener en cuenta las temperaturas y el horario en el que las personas realizan actividad física al aire libre y cumplir con estos consejos para proteger la salud integral.
Recomendaciones
Se recuerda que los grupos más vulnerables ante las complicaciones del calor son las niñas, niños y las personas mayores.
• Evitar exponerse entre las 10 y las 16 horas, a fin de prevenir cualquier complicación como por ejemplo un golpe de calor o una insolación, ya que antes y después de la mencionada franja horaria la temperatura se encuentra más agradable.
• Usar ropa clara, gorra o sombrero.
• Tener siempre a mano agua segura para hidratarse de manera adecuada. Consumirla antes, durante y después de la actividad física.
• Usar protector solar y reaplicar cada dos horas.
• Si la temperatura es muy alta, se puede reducir la intensidad de la actividad o realizar pausas para refrescarse.
• En caso de ingresar al agua de piletas reaplicar el protector solar cada 30 minutos para reforzar la protección ante los rayos ultravioleta.
• Utilizar un calzado adecuado para mayor libertad de movimiento y menor probabilidad de lesiones.
• Consultar al médico de cabecera de manera periódica, en especial antes de iniciar o sumar actividad física.
Gimnasios urbanos
• Buscar un espacio que esté a la sombra y que tenga una buena circulación de aire.
• Si son días de temperaturas muy altas, esperar a que baje el calor y recién realizar actividad física.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere practicar al menos 30 minutos de actividad física todos los días, de los cuales dos veces a la semana tiene que ser trabajo de fuerza, que se pueden llevar a cabo en los gimnasios urbanos, debido a que mejora el tono muscular, las articulaciones, refuerza los huesos y previene enfermedades, además de aumentar las defensas del cuerpo.
Por último, una alternativa para los días de mucho calor es realizar ejercicios en casa con recursos como botellas de plástico, palito de escoba o con una silla para evitar estar al aire libre sobre todo en los horarios de mayor exposición.