La estrategia busca fortalecer las herramientas de los equipos de salud para la atención integral. El programa se desarrolla en Jujuy, Santa Fe y Córdoba.
El Ministerio de Salud de Jujuy destacó que de manera articulada desde la Unidad de VIH y el Programa Provincial de Salud Integral en Adolescencias de Ministerio de Salud se desarrolló una capacitación a los equipos de salud que forman parte de las líneas de cuidado a la población adolescente y juvenil consolidando los consultorios de adolescencia, las asesorías en salud integral adolescente, la red de 38 CEPAT y la participación de entidades de la sociedad civil.
En ese marco, los días 15 y 16 de noviembre se desarrolló la capacitación “Prevención Combinada” con la presencia de referentes de la Dirección de Adolescencias y Juventudes y la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional junto a la Asociación Ciclo Positivo y apoyo de UNICEF y ONUSIDA.
El objetivo de estas actividades es promover y fortalecer la estrategia nacional de Prevención Combinada de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) destinada a adolescentes y jóvenes, con especial foco en el colectivo LGBTIQA+, estrategia que a la fecha se lleva adelante solo en las provincias de Jujuy, Santa Fe y Córdoba.
A mediano plazo, se aspira a habilitar un Centro de Prevención Combinada en el Centro de Especialidades Norte (CEN) de acuerdo a los estándares de calidad y equidad que aseguren respuesta a la población adolescente y jóvenes y ampliando en lo posterior el trabajo a otras localidades de la provincia.