De presentar síntomas, la consulta debe realizarse en el CAPS u hospital más próximo al domicilio. También en centros de testeo Covid-19.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó a la comunidad que el trabajo de vigilancia y pesquisa de infecciones respiratorias agudas se realiza de manera continua en todo el territorio de la provincia, incluyendo enfermedad tipo Influenza (ETI), Covid-19 y otras.
De esta manera, los equipos de salud de CAPS, hospitales y Centros de Asesoramiento, Diagnóstico y Seguimiento realizan atención integral para la detección precoz de casos en cualquier época del año.
Con la principal recomendación de evitar la automedicación, se recuerda a la población que la consulta debe realizarse ante los siguientes síntomas:
- Fiebre mayor a 38ºC
- Tos intensa
- Congestión nasal
- Rinitis
Asimismo, se recomienda limitar el contacto social, evitar la asistencia a lugares de trabajo, clases o actividades en lugares cerrados y cumplir con las indicaciones del equipo de salud.
Si no se presentan síntomas pero se mantuvo contacto con personas sintomáticas, es fundamental monitorear la aparición de los mismos por un lapso de 7 días.
Importancia de la vacunación
La vacunación antigripal se cumple de manera permanente en CAPS, hospitales y vacunatorios habilitados. Es gratuita y se aplica por demanda espontánea.
A la fecha, la provincia cuenta con stock disponible para mayores de 65 años, embarazadas y personas con factores de riesgo a partir de los 18 años de edad siendo este último el único grupo poblacional que debe presentar certificado médico correspondiente.
En 2022 la campaña de vacunación antigripal en Jujuy inició en el mes de marzo por la presentación de casos en temporada atípica.
El objetivo de la vacunación es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección a raíz del virus influenza en la población.
La dosis puede aplicarse de forma simultánea con la vacuna en respuesta al Covid-19 o con cualquier vacuna del Calendario Nacional, sin que deban registrarse intervalos mínimos a cumplir entre las mismas.