Por lo general, se presentan de manera leve y no persisten por más de una semana. Realizar la consulta al sistema de salud es importante para descartar otras patologías.
El Ministerio de Salud de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Sanidad, desmintió las versiones que indican que los casos de gastroenteritis registrados en las últimas jornadas, en personas de todas las edades, se vinculen a situaciones de contaminación del agua de red u otras condiciones masivas y precisó que los cuadros ocurren habitualmente en esta época del año. Asimismo, de acuerdo al seguimiento epidemiológico que realiza el sistema provincial, las cifras se asimilan a niveles esperables de casos.
En tanto, la cartera sanitaria recordó que el principal síntoma en estos casos es la diarrea, es decir, la evacuación de tres o más deposiciones diarias de heces sueltas o líquidas producidas por acción de bacterias, virus y parásitos los que se transmiten por el consumo de agua no segura o alimentos contaminados con materia fecal. También puede presentarse debido a la falta de higiene de las manos u objetos utilizados diariamente.
Habitualmente, la gastroenteritis se autolimita, es decir, se extiende por pocos días y puede acompañarse también de fiebre, dolor y distensión abdominal, náuseas y vómitos.
En su mayoría, los casos tienen prevalencia en épocas de altas temperaturas condición que favorece la diseminación de las bacterias que provocan la enfermedad.
Igualmente, se recomienda la consulta al CAPS u hospital más próximo al domicilio, previendo asegurar la hidratación constante de la persona con síntomas y en el caso de bebés, continuando la lactancia.
Casos pediátricos
El subdirector del Hospital Materno Infantil, Jorge Valdéz, explicó que “la demanda de consulta por cuadros de diarrea y vómitos a nuestro Servicio de Guardia se incrementó un 40% lo que significa un valor esperable teniendo en cuenta que son enfermedades propias del inicio de las altas temperaturas” y destacó que “esto no significa que haya aumentado el número de internaciones por esa causa o por complicaciones asociadas”.
“En su mayoría, estos casos inician con vómitos y/o diarrea, síntomas que persisten de 24 a 48 horas con recuperación aproximada en 5 días”, sostuvo Valdéz y sostuvo que “las recomendaciones que realizamos tras la consulta son: priorizar la hidratación con líquidos de manera continua y fraccionada, eligiendo como primera opción el agua segura y evitando bebidas azucaradas o gaseosas; además mientras persista la diarrea se debe seguir con alimentación liviana y con administración de medicación antitérmica en los casos que presenten fiebre”.
Medidas de prevención
• Consumir agua segura de red o envasada: si no se cuenta con agua potable, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos ya sea para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas
• Lavarse las manos con agua y jabón: antes de comer y/o preparar comidas, después de usar el baño y/o cambiar pañales, después de manipular residuos
• Consumir alimentos seguros: siempre bien cocidos, siempre que provengan de envases en perfecto estado y evitar la compra y consumo en la vía pública cuando no se aseguran higiene y correcta manipulación
• Conservar alimentos de manera adecuada: siempre bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo y se multiplican con rapidez
• Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de la materia fecal
Para el cuidado de la población infantil
• La lactancia durante los primeros 6 meses de vida tiene entre sus múltiples beneficios, proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales
• Procurar el lavado frecuente de las manos de bebés, niñas, niños y los adultos que realizan el cuidado
• Lavar adecuadamente mamaderas, vasos y objetos de uso frecuente
• Desechar pañales en bolsas bien cerradas
• Desechar la materia fecal de pañales de tela en baños o letrinas. Asegurar el lavado correcto de los pañales.