Acciones simples y sencillas permiten minimizar el riesgo de contagio favoreciendo el desarrollo de diversas actividades, en especial, durante el receso escolar de invierno y la temporada turística de invierno.
El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la población el valor determinante de continuar y/o retomar las medidas de cuidado ante el Covid-19, siendo herramientas efectivas para disminuir la posibilidad de contagio.
Es esencial usar de manera correcta el barbijo de modo que cubra nariz, boca y mentón con buen ajuste a la cara, respetar la distancia física de dos metros con respecto a otras personas, evitar reuniones en ambientes cerrados y aglomeraciones. Además, es clave tener en cuenta la ventilación de los espacios en la vivienda y en el trabajo así como en vehículos particulares y transporte público.
En tanto, lavarse y/o desinfectar con alcohol las manos de manera frecuente es una medida imprescindible ante el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias cuya mayor prevalencia se concentra en esta época. Tomarse de 40 a 60 para el lavado de las manos con agua y jabón es especialmente importante después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de tocar superficies de uso público como mostradores, pasamanos, picaportes, barandas; después de manipular dinero, llaves, animales, de ir al baño o de cambiar pañales; al llegar a tu casa o al trabajo; al toser, estornudar o limpiarte la nariz.
Evitar compartir mate, vasos, cubiertos y otros elementos personales así como toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables y evitar tocarse la cara son también acciones fundamentales.