La ley de oncopediatría, recientemente aprobada en el Congreso, prevé la asegurar la respuesta y cobertura integral a niñas, niños y adolescentes con cáncer.
“Es importantísimo que se visibilice a nivel nacional la importancia del tratamiento oncológico integral que junto a la parte médica requiere acceso a la educación, a la vivienda, al transporte y demás derechos”, explicó María Luz Cosentini, referente del Servicio de Oncohematología del Hospital Materno Infantil, y remarcó que “a la espera de la reglamentación que debe dejar en claro la importancia de las acciones tempranas, a tiempo, se deben definir las adecuaciones correspondientes según la realidad local, teniendo en cuenta por ejemplo que en Jujuy el total de casos de cáncer infantil se trata en el sistema público de salud”.
De igual modo, estimó que “otro de los factores clave que abre la ley es la posibilidad de ampliar la cobertura total desde la propia sospecha diagnóstica porque es allí cuando inicia un recorrido, a veces extenso, con estudios de complejidad como tomografías, punciones, resonancias, cirugías y establecer prestaciones bajo alcance de la norma ya que mientras la quimioterapia se cubre actualmente al cien por ciento, se presentan requerimientos como prótesis, terapias de nutrición específicas, suplementos alimenticios, trasplante o rehabilitación que son igualmente parte del tratamiento y no se contemplan”.
La leucemia es el tipo de cáncer infantil más frecuente en la provincia
La Sala Fucsia del Materno Infantil cuenta con servicios de internación, consultorios externos, hospital de día y quirófano donde se realiza la atención de pacientes oncológicos.
“Para el acceso, niñas, niños y adolescentes llegan con derivación del pediatra ante sospecha de patología hematológica u oncológica y cumplimos con atenciones de usuarios de toda la provincia e incluso de otras provincias o países”, afirmó Cosentini y sostuvo que “solo en los casos en que se necesitan cirugías complejas o tratamientos como radioterapia o quimioterapia especifica, se indica derivación a centros de mayor complejidad con los cuales trabajamos en equipo”.
Para tener en cuenta
“Si bien el cáncer infantil es considerado poco frecuente, resulta importante que se sospeche a tiempo. Esto significa que frente a síntomas que son variados como fiebre sin causa, sangrados, palidez, aparición de bultos en cualquier parte del cuerpo, dolores de cabeza y/o vómitos de causa inexplicable, se debe consultar de inmediato para la derivación precoz”, precisó la especialista e indicó que “el inicio temprano del tratamiento asegura más posibilidades de curación teniendo en cuenta las múltiples opciones terapéuticas con las que contamos en la actualidad”.
Por consultas, se solicita concurrir a la Sala Fucsia del Hospital Materno Infantil en tercer piso de la institución o comunicarse al 4245005, interno 302.