La provincia dispone de puntos habilitados en toda la provincia con vacunación libre para personas desde los 3 años de edad.
El Gobierno de Jujuy destacó este viernes que mientras continúa el Plan Estratégico de Vacunación en respuesta al Covid-19, en las últimas horas se alcanzó la cifra de 1.702.284 dosis aplicadas en total desde el inicio de la campaña a fines de diciembre de 2020. Entre los datos oficiales se destaca que a la fecha, 330.161 dosis aplicadas corresponden a primer y segundo refuerzo, es decir, tercera y cuarta dosis mientras 84.142 personas aún deben completar el esquema primario, es decir, recibir la segunda dosis.
Para alcanzar la máxima cobertura con vacunas y asegurar el pleno acceso en las diferentes regiones del territorio jujeño con trabajo ininterrumpido desde el comienzo de la campaña, se dispusieron múltiples estrategias que continúan en vigencia tales como los operativos sanitarios casa por casa, la vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida, los recorridos del VacuMóvil, la vacunación en establecimientos educativos de niveles inicial, primario, secundario y superior, la ubicación de puntos en instituciones públicas y la presencia de los equipos de salud en espacios concurridos de la vía pública.
En Jujuy, la vacunación se realiza por demanda espontánea, recordando que:
- Primera y segunda dosis están habilitadas para personas desde los 3 años de edad
- Dosis adicional corresponde a personas inmunocomprometidas desde los 3 años de edad y mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm
- Tercera dosis o primer refuerzo se encuentra a disposición para toda persona a partir de los 5 años de edad
- Cuarta dosis o segundo refuerzo se aplica a toda persona desde los 18 años de edad
Para tener en cuenta
La vacunación es clave ante la pandemia y una de las herramientas de prevención que facilita el desarrollo habitual de actividades escolares, laborales, recreativas, turísticas, deportivas, entre otras mientras permite reducir formas graves de Covid-19, minimizar el número de internaciones y con ello, los casos fatales.
El acceso a las vacunas es gratuito y no requiere trámites previos, siendo un derecho imprescindible para el cuidado de la salud individual con impacto directo en lo comunitario. Para la vacunación se debe concurrir a los vacunatorios habilitados en capital e interior con DNI en caso de primera dosis y con DNI y carnet para segunda dosis, dosis adicional y los refuerzos recordando que se debe cumplir con los intervalos mínimos recomendados.