Con diferentes estrategias implementadas y una planificación en marcha, Jujuy transitó el periodo enero a junio sin casos de dengue.
El Gobierno de Jujuy resaltó que en los primeros seis meses del año, la provincia mantuvo estable la situación epidemiológica sobre el dengue, sin registro de casos positivos a la fecha mientras tienen continuidad diferentes intervenciones para la prevención, la sensibilización de la comunidad y la incorporación y fortalecimiento de los hábitos de cuidado.
“El desarrollo de las acciones adecuadas a las necesidades locales y la correspondiente programación de trabajos interinstitucionales nos permiten destacar este logro que implica cuidar la salud de personas de todas las edades, minimizar riesgos de reinfección que en el caso de dengue puede representar riesgo de vida y facilitar condiciones para el desarrollo seguro de actividades laborales, escolares, turísticas, comerciales y demás”, explicó la Directora Provincial de Sanidad, Fabiana Vaca.
En tanto, sostuvo que “este resultado deviene, entre otras estrategias, de la sistematización de la vigilancia de casos sospechosos de dengue, es decir, desde la primera notificación de presencia de síntomas y antecedentes de viaje a zonas endémicas u otros factores” y ponderó que “tras un 2021 con 172 casos confirmados en la provincia, avanzamos en la primera mitad de este año descartando el total de sospechas”.
Los trabajos coordinados entre Salud, Ambiente, Infraestructura, Educación, Municipios, ONG, organizaciones sociales y centros vecinales entre otras entidades facilitan las acciones en la capital jujeña y en el interior.
El descacharrado constituye uno de los hábitos más efectivos para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito que transmite la infección y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño, aprovechando cualquier recipiente o espacio que contenga agua. Asimismo, los talleres, charlas y jornadas sensibilización en la vía pública y escuelas y la información permanente en medios de comunicación permiten reforzar la importancia de los hábitos de cuidado, la limpieza y el desmalezado, intensificar la vigilancia sobre síntomas, evitar la automedicación y acudir a la consulta al CAPS u hospital más próximo al domicilio para la atención temprana.