Los siniestros viales conllevan costos de salud e impactan en la calidad de vida de las personas con secuelas y discapacidad como resultado de estos hechos. Mayormente, afectan a la población infantil y a adultos jóvenes.
El Gobierno de Jujuy destacó el valor de la Ley de Tolerancia Cero para el consumo de alcohol al conducir, norma en vigencia desde el 21 de diciembre de 2018. En ese marco, entre los objetivos de mayor importancia de esta ley se encuentra el cuidado integral de la propia salud y la de terceros al momento de conducir un vehículo en la vía pública, entendiendo que la siniestralidad representa un tema fundamental para la salud pública en la provincia, en el país y en el mundo.
De acuerdo a la OMS, las muertes ocasionadas por siniestros viales a nivel mundial representan actualmente 1,35 millones por año. Casi la mitad de las personas fallecidas en siniestros de tránsito son peatones, ciclistas o motociclistas.
En Argentina, según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS), 3.534 personas fallecieron en 2019 a causa de lesiones en las que intervino un vehículo de transporte terrestre. De este total, casi el 80% corresponde a varones. Además, si bien los siniestros viales afectan a toda la población, la mortalidad por lesiones de tránsito incide mayormente en niños, niñas y personas jóvenes adultas.
De igual manera, entre las consecuencias que ocasionan los siniestros viales se registran enormes costos de salud e impacto en la calidad de vida de las personas por potenciales secuelas y discapacidad como resultado. Es así que el 99% de las personas politraumatizadas que ingresan a Terapia Intensiva requiere de asistencia respiratoria, estimando en un mínimo de 7 a 14 días la internación pudiendo extenderse a meses de acuerdo al cuadro e inclusive con posibilidad de transformarse en patología crónica, sumando en estas situaciones diferentes etapas de rehabilitación.
En vísperas del Día de la Seguridad Vial que se conmemora cada 10 de junio se destaca que Jujuy junto a las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Río Negro y Santa Cruz, y ciudades como Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Posadas, Moreno, Tigre y Ezeiza, son los únicos distritos del país con normativa de alcohol cero en sus territorios, mientras se espera el debate en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto del Ley de Alcohol Cero al Volante.
Alcohol cero al conducir
El consumo de alcohol al conducir aumenta las probabilidades de protagonizar un siniestro vial, cualquiera sea el nivel:
• En 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre de alguno de los conductores
• Incluso una pequeña cantidad aumenta 3 veces la posibilidad de causar un siniestro vial en comparación con el caso de personas que conducen que no tomaron alcohol
• La inseguridad vial es la principal causa de muerte entre jóvenes y el consume de alcohol, uno de los factores que causa más siniestros
• Habiendo bebido alcohol, las personas que conducen perciben una falsa sensación de seguridad. Por eso usan menos el casco y el cinturón de seguridad y manejan a mayor velocidad
• El alcohol es uno de los principales factores de riesgo en la siniestralidad vial: afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones, hace lentos los tiempos de reacción
• La cara, el tórax y el cráneo, son las zonas del cuerpo que más lesiones sufren
• Las personas siniestradas que tomaron alcohol, generaron lesiones de mayor gravedad que quienes no lo hicieron
● Los siniestros viales son una importante causa de discapacidad a causa de las lesiones