En las diferentes instancias del proceso, los equipos se ajustan a un estricto protocolo.
A primera hora de este lunes inició un nuevo operativo de ablación, el octavo del presente año, en el Hospital Pablo Soria de la capital jujeña cuyo resultado satisfactorio permitirá una nueva oportunidad de vida a personas en lista de espera para trasplante. Cumplidas las etapas administrativas, el trabajo quirúrgico comenzó alrededor de las 21.30 horas y se extendió por casi 7 horas, culminando en la madrugada del martes con la procuración de hígado, renopáncreas, riñon y córneas distribuidos a diferentes puntos del país.
“La decisión sobre la donación de órganos es personal y privada y un tema hoy habitual que conversamos cada vez más con nuestros seres queridos. El momento del fallecimiento es difícil y complejo y por eso es importante conocer la última voluntad de quienes queremos para poder acompañar y cumplir ese deseo solidario”, explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.
Asimismo, destacó que resulta fundamental el despliegue coordinado de las diferentes áreas de trabajo desde los trámites administrativos, legales y de sistema, hasta las comunicaciones a nivel federal, la disponibilidad de transporte terrestre y aéreo, el operativo de seguridad y el desempeño del equipo ablacionista con el factor determinante de los tiempos para cada etapa junto al cumplimiento de las medidas que impone la pandemia.
Por otro lado, Luna detalló que a la fecha se efectuaron 167 procedimientos de ablación en todo el país y se proyecta en Jujuy superar los resultados del 2021 cuando se alcanzaron 24 ablaciones en total, mientras se ejecutan las disposiciones que, en el mediano plazo, posibiliten que el sistema de salud de la provincia realice también trasplantes.
Para recordar
En Argentina existe la Ley del Donante Presunto que indica que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Sin embargo, es fundamental que la persona manifieste por escrito y converse con sus familiares y amigos acerca de su decisión para que se tenga en claro su voluntad.
Para expresar la decisión de ser donante que es personal, intransferible y puede modificarse se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. El trámite también puede realizarse en la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y en la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También se puede dejar constancia de la elección al gestionar el Documento Nacional de Identidad, enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino, con la app de Mi Argentina (creando cuenta y validando previamente la identidad).