En los primeros tres meses del año, se sumaron casi 100 personas al Registro Nacional que permite ampliar la respuesta a quienes requieren trasplante de médula ósea. Tres jujeños pudieron hacer efectiva la donación.
A través del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) y en acciones conjuntas con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), la provincia se aboca de manera permanente a la promoción del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, células madre o células progenitoras hematopoyéticas.
Creado el 1 de abril de 2003, fecha desde la que se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Registro Nacional tiene como objetivo dar respuesta a los pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.
¿Qué es la médula ósea?
Es un tejido que se encuentra en los huesos del cuerpo y es indispensable para la vida humana ya que allí se encuentran las células madre o células progenitoras hematopoyéticas desde las que se producen los glóbulos blancos determinantes para el sistema inmunológico; los glóbulos rojos que son fundamentales para el transporte de oxígeno al resto de los tejidos y las plaquetas que intervienen en la coagulación.
Cuando las enfermedades que afectan la sangre como leucemia o linfoma no responden a la primera línea de tratamiento quimioterápico, se indica según el caso el trasplante de médula ósea que puede mejorar la condición de salud o salvar la vida. Allí radica la importancia de ser donante de medula ósea.
Ampliar el Registro Nacional, interconectado con un banco de datos genéticos a nivel mundial es sumamente importante porque el 75% de las personas con enfermedades como leucemia o linfoma no encuentra en el propio grupo familiar un donante compatible para el trasplante de médula ósea por lo que es determinante acudir a donantes no emparentados y/o no relacionados.
Jujuy presenta diversidad genética clave
Mientras más donantes de médula ósea puedan inscribirse, más posibilidad tienen las personas con enfermedades de encontrar un donante compatible. A la fecha, tres jujeños pudieron hacer efectiva la donación de células madre: dos para pacientes argentinos y uno para el exterior del país.
Para la inscripción voluntaria, libre, gratuita y solidaria puede registrarse toda persona apta para la donación de una unidad de sangre de entre 18 y 40 años de edad.
Tras la decisión de sumarse al Registro Nacional, se envía al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) una muestra de sangre de la persona para estudios genéticos. Una vez incorporada, la persona podrá ser contactada o no para una donación, ya que la dificultad central es lograr compatibilidad al cien por ciento.
Quienes deseen sumarse, pueden acudir a la sede del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) en Avenida Snopek esquina Teniente Bolzán (frente Torres del Alto) en Alto Comedero de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados de 8 a 13 o a cualquiera de los puestos móviles de colecta de sangre en la vía pública en San Salvador de Jujuy o en el interior.
Cronograma de actividades
Promoción de la donación y colecta de sangre junto a inscripción de donantes de células madre
Viernes 1 de abril
- Av. Córdoba (frente Hospital Materno Infantil), San Salvador de Jujuy. 9 a 12 horas
- SAME 107. Vieja Terminal de Ómnibus, San Salvador de Jujuy. 8.30 a 12.30 horas
- Peatonal Belgrano, San Salvador de Jujuy. 17 a 20 horas
Lunes 4 de abril
- Peatonal Belgrano, San Salvador de Jujuy. 9 a 12:30 horas
Martes 5 de abril
- Necochea esquina 19 de Abril (Supermercado Carrefour), San Salvador de Jujuy. 9 a 19:30 horas
Miércoles 6 de abril
- Centro Cultural “Jorge Cafrune”, sobre Avenida Snopek, Barrio Alto Comedero, San Salvador de Jujuy. 8 a 14 horas
Jueves 7 de abril
- Instituto de Seguros de Jujuy, Alvear 745, San Salvador de Jujuy. 7:30 a 13 horas
Viernes 8 de abril
- Peatonal Belgrano, San Salvador de Jujuy. 9 a 12:30 horas