Se trata del primer operativo del año en el interior de la provincia. La ablación demandó 24 horas de labor.

Con un sistema integrado de trabajo en comunicación permanente, en las últimas horas del día martes inició un nuevo operativo de ablación en el interior de la provincia, el cuarto realizado en el presente año, en este caso en el Hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín, dando cuenta de la solidaridad presente en la comunidad y puesta al servicio de los demás.

La donación de órganos permite ofrecer una nueva oportunidad de vida a quienes por diferentes motivos requieren un trasplante y permanecen en lista de espera en todo el país.

En tanto, mientras Jujuy fortalece las capacidades específicas de los profesionales de salud sobre procuración de órganos, se encuentra entre las provincias de mejor desempeño y trabajo continuo para la donación de órganos.

En ese marco, el reciente procedimiento en el Hospital Orías fue posible gracias a la decisión de los familiares de la persona donante y a la intervención del equipo de salud en su conjunto y en particular de terapia intensiva y laboratorio que “ha demostrado impecable profesionalismo”, precisó Luis Luna, referente del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) que depende de la Subsecretaría Técnica Operativa del Ministerio de Salud, agregando que esto facilitó el trabajo satisfactorio para la procuración final de córneas que ya se trasladaron al banco ubicado en Santiago del Estero, donde se efectúan los análisis histopatológicos.

Para expresar la voluntad de ser donante se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY, Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También puede realizarse al gestionar el Documento Nacional de Identidad y en oficinas del Correo Argentino. Por consultas, se encuentran a disposición la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai