La vacunación es la mejor herramienta para reforzar la defensa del organismo frente al virus. Instan a iniciar y completar los esquemas en la niñez y la adolescencia.
El Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, se refirió al aumento de los casos de Covid-19 en las últimas jornadas y remarcó que el gran porcentaje de casos leves y el menor porcentual de internación “está estrechamente vinculado a la vacunación”.
Tras indicar que Jujuy ronda el 81% de la población con primera dosis y un 60% con esquema completo sostuvo que “estamos analizando que el mayor número de casos positivos respecto a las olas anteriores, puede registrarse en niños y adolescentes, población menos vacunada y por ello “invitamos, instamos a cumplir con la inoculación para minimizar el potencial incremento de los casos pediátricos y adolescentes”.
En ese sentido, Buljubasich reiteró que “la provincia cuenta con stock de vacunas y que son numerosas las estrategias a disposición, tal el caso de los recorridos puerta a puerta y de la apertura de más puntos de vacunación en todo el territorio”.
Crecimiento de los casos
“Es algo que esperábamos y que venimos alertando porque las variantes como Delta y Ómicron son de rapidísima difusión presentando menor letalidad aunque esto no significa que debemos relajar cuidados”, agregó el Ministro y afirmó que “las características del virus explican el crecimiento vertiginoso del número de casos”.
“Los tiempos del virus nos indican que este pico corresponde a los contactos del fin de semana de Navidad y es de esperar que en el transcurso de esta semana y el próximo fin de semana comencemos a registrar los casos de la fiesta de año nuevo, de la Chaya de Mojones y otros acontecimientos que seguramente van a condicionar que los números sigan en aumento”, añadió Buljubasich y precisó que “no tenemos aun confirmación del Instituto Malbrán pero por la evolución clínica que se observa podemos asegurar la sospecha de Ómicron, especialmente por la facilidad de transmisión”.
Respecto a la ocupación de camas indicó que “el sistema no está para nada saturado” y detalló que teniendo en cuenta la situación del Hospital San Roque, dedicado a la atención Covid, el porcentual alcanza el 22%.