El procedimiento inició pasado el mediodía de este martes permitiendo una nueva oportunidad de vida para dos personas.
El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que en las últimas horas se concretó un nuevo operativo de ablación en la provincia, siendo realidad especialmente por el acto solidario que representa la donación de órganos y la decisión de brindar posibilidades a los demás aun en momentos de profundo dolor.
En este caso, tras la comunicación inicial respecto a una persona potencial donante y con la confirmación del caso, el equipo de salud del Hospital Pablo Soria junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY) y la Coordinación Hospitalaria del organismo llevaron adelante las diferentes instancias con casi 8 horas de trabajo.
Concluido el proceso, se ablacionaron riñones que fueron trasladados a la vecina Provincia de Salta para el trasplante a dos personas residentes en Jujuy, cuya compatibilidad fue corroborada.
La decisión de ser donante puede dejarse expresa en la sede del CUCAIJUY, Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También al gestionar el Documento Nacional de Identidad y en oficinas del Correo Argentino. Por consultas, se encuentran a disposición la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai