La institución creada en 1996 es referencia en Jujuy para la contención, el acompañamiento y el tratamiento de personas desde los 13 años de edad.
El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, destacó el compromiso de todo el equipo de trabajo con la comunidad jujeña desde hace 25 años, aniversario que conmemoró en este mes de septiembre sumando el desafío permanente que implica la Ley de Salud Mental, fortaleciendo la inclusión e incorporando a familiares de usuarios y a la comunidad como parte activa del tratamiento.
“Gestionado a partir de 1995, la tarea del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones El Umbral dio inicio oficial un año después”, explicó la Coordinadora la entidad, Laila Quintar, recordando además que la iniciativa se puso en marcha en ese momento, desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico.
A diferencia del abordaje actual “a mediados de la década del 90, la política sobre adicciones facilitaba la creación de casas-instituciones para la contención sostenida en tres ejes: asistencia, investigación y prevención”.
Por otro lado, sostuvo que “en los primeros años, se recibía a personas con un consumo de tipo moderado, lo que cambió de forma abrupta a partir del año 2000, incrementándose el número de personas que llegaban a la consulta presentando niveles de riesgo y potencial peligro para sí mismas y terceros”.
Por su parte, Susana Pihuela, psicóloga de El Umbral detalló que junto al abordaje del consumo de sustancias, se realiza la contención de personas con problemáticas vinculadas a la alimentación; en todos los casos con tratamiento ambulatorio, con sesiones semanales con turnos fijos. “El objetivo es mejorar la calidad de vida de la persona o lograr una reducción de daños progresiva, siempre apuntando al abandono de la sustancia o la conducta problemática”, concluyó.
El Umbral realiza la atención gratuita a usuarios desde los 13 años de edad, ya sea por consulta espontánea o bien, por derivación de otras instituciones. Allí, se facilita la asistencia individual y familiar y los tratamientos terapéuticos ambulatorios o socio-familiares, junto al acompañamiento.
Por mayores informes se solicita concurrir a la sede de Belgrano esquina Ramírez de Velazco en la capital jujeña o comunicarse al teléfono 4249524 de lunes a viernes de 7 a 14 horas.