Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1991, por entonces como Sala de Primeros Auxilios ofreciendo el servicio de enfermería.

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dra. María Ester Vázquez de Calderari” del barrio Campo Verde en la capital jujeña, conmemoró el ultimo jueves sus primeros 30 años de labor ininterrumpida en beneficio del bienestar y el cuidado de la numerosa población del sector, siempre gracias al trabajo comprometido de la totalidad de su equipo.

Durante el acto conmemorativo, el jefe del CAPS, Marcelo Méndez, resaltó el valor de cada uno de los trabajadores de la salud, especialmente mientras persiste la pandemia y en particular, por la labor cotidiana, conociendo y reconociendo a la comunidad. En tanto, se recordó a compañeros fallecidos en el último año y se entregaron reconocimientos al equipo y a instituciones de la sociedad civil, permanentes colaboradoras del CAPS.

Uno de los momentos más emotivos, se vivió con la presencia del primer agente sanitario abocado al recorrido casa por casa en la zona, especialmente invitado, hoy jubilado, quien con más de 80 años de edad compartió la jornada con familiares, amigos y compañeros.

Para recordar

Creciendo al ritmo del barrio, el CAPS Campo Verde inició su atención por la vocación de los profesionales del entonces Centro de Salud “La Viña”, quienes fijaban días para consulta en domicilios particulares o bien en instalaciones del incipiente Centro Vecinal de Campo Verde. Posteriormente, por iniciativa de trabajadores de la salud residentes del barrio se impulsó la instalación de la Sala de Primeros Auxilios que ofrecía por entonces, el servicio diario de enfermería.

Transformado en Centro de Salud, la Dra. Calderari es designada jefa de la institución y junto a ella, se suman especialistas en pediatría, enfermería, administración, trabajo social y un equipo permanente de agentes sanitarios.

Ampliado y remodelado para la efectiva asistencia a los vecinos, al cumplir sus primeros 15 años, en 2006, el CAPS recibe el nombre de su primera jefa como homenaje a su dedicación y vocación de servicio.