La intervención se realizó este jueves en el Hospital Materno Infantil. El paciente, de 8 meses de edad presenta evolución favorable.
“Hace algunas horas culminamos la cirugía cardíaca de corrección de coartación de aorta, es decir, de estrechez del vaso, lo que tiene origen congénito; siendo del tipo de caso que habitualmente se derivaba hacia centros de otras provincias”, explicó el Director del Hospital Materno Infantil, Sebastián Horvath, agregando que “a partir de ahora, con infraestructura, tecnología, insumos y recurso humano altamente calificado podemos brindar resolución en Jujuy, siendo un cualicuantitativo para la salud pública de la provincia”.
Al respecto, Horvath resaltó que “a lo largo de estos meses de 2021, 11 pacientes se derivaron fuera del territorio provincial y es esperable que a partir de ahora este número se reduzca, minimizando los costos y el desarraigo para las familias”.
Por su parte, Juan Bono, cirujano cardiovascular pediátrico interviniente, señaló que “el equipo realizaba ya cirugías de menor complejidad como cierre de ductus en pacientes neonatales que sí reviste un grado de complejidad al realizarse la derivación. El paso siguiente era realizar una cirugía de mayor complejidad y ayer se logró gracias al Ministerio de Salud y al Hospital Materno Infantil, siendo la primera de muchas que queremos hacer”.
En tanto, el especialista resaltó “el enorme aporte de todo el equipo en quirófano junto a cardiólogos, anestesistas, recuperadores, enfermeros, fisioterapeutas, personal de farmacia y la decisión de la cartera sanitaria facilitando todo lo necesario para el procedimiento y permitirnos hacer lo que nos gusta y dar una solución a los jujeños en nuestra provincia”.
Para finalizar, Silvina Ábalos, Jefa de Terapia Intensiva del Materno Infantil, precisó que “el proceso postquirúrgico inmediato se cumple de forma satisfactoria mientras el equipo terápico avanza con la recuperación priorizando el cuidado cardiovascular y respiratorio, junto al confort y la nutrición precoz con el factor determinante de la contención familiar”.