El servicio del sistema público de salud de Jujuy se encuentra a disposición ingresando desde la web y descargando Zoom. Más de 300 profesionales se abocan a la atención.
En funciones desde marzo de 2020 como forma de atención clave en pandemia, el servicio de Salud Digital llegó para quedarse ya que permite el acceso al sistema mientras se eliminan barreras como la distancia y se reducen otras como el tiempo, determinante en cuestiones de salud. A la fecha, el equipo continúa brindando atención a la población jujeña, sumando diferentes especialidades, y con proyección a más alternativas como la teleenfermería y la telenutrición, a las que se puede acceder disponiendo de conexión a Internet y de un dispositivo como teléfono móvil, tablet o computadora.
En los primeros 6 meses de 2021, el equipo de especialistas dedicados a la teleasistencia en la provincia sumó 6834 consultas en Medicina General, 466 respecto a Covid-19, 1047 atenciones en teleodontología, 3985 en Salud Mental, 80 en la reciente incorporación exclusiva para adolescencias, 505 en la línea 0800 – 888 – 4767 de Salud Mental y 156869 seguimientos a personas Covid-19 positivo y personas sintomáticas.
La consulta online y gratuita con un profesional de la salud puede realizarse desde cualquier lugar de la provincia siguiendo pasos sencillos: primero, se debe ingresar desde el celular o PC a la página web del Ministerio de Salud de Jujuy http://salud.jujuy.gob.ar/. Para seguir, se deberá hacer click en el botón “Asistencia Virtual”, eligiendo la opción requerida: Covid-19, Medicina General, Discapacidad, Odontología, Salud Mental y Adolescencias – Salud Integral.
El contacto con el profesional se efectúa a través de la aplicación Zoom, la que debe instalarse en el dispositivo con el que se cuenta. Una vez descargado, se debe clickear en la solapa, seleccionar “abrir” y “ejecutar”. Para seguir, ingresar nombre, clickear en “Join Meeting” y aguardar en la Sala de Espera, sin cortar para ser atendido: el proceso puede llevar unos minutos mientras los especialistas se encuentran en consulta. En computadora, clickear sobre micrófono para activar audio y sobre cámara para activar el video. En celular, clickear en “llamar a través de Internet” para activar el audio y sobre la opción “con video” para activar la cámara.
Primera capacitación con más de 900 asistentes
Desde el mes de abril y hasta este 30 de julio, el equipo de Salud Digital encabezó el primer Curso “Introducción a la telesalud para su aplicación en los servicios públicos de la Provincia de Jujuy” con el objetivo de compartir las experiencias y motivar a todos los equipos sanitarios a sumar en su labor nuevas formas de atención en el sistema público a través de la teleasistencia.
Con cuatro módulos, el curso contó con la participación de más de 900 asistentes en modalidad virtual de la provincia, del país y del plano internacional, requiriendo la presentación de un trabajo final.
Entre los temas abordados se encuentran: Breve historia y contextualización de la telesalud a nivel nacional y local; Conceptos y términos de telesalud, sus usos y aplicaciones; Beneficios de la telesalud; Aspecto técnico profesional e informático; Recomendaciones para el desarrollo de una atención óptima en telesalud; La Teleducación: conceptos básicos. Las TIC, TAC Y TEP. Redes de telesalud en Jujuy; Telenfermería; Teleodontología: Primera experiencia en el mundo de atención remota en odontología; Red CUDE: Plataforma Provincial de consultas de Urgencia – Derivaciones de Emergencia Optimización de los Recursos; Telediscapacidad; Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas en Salud: Herramientas TIC´s aplicadas en Telesalud en la Provincia de Jujuy; Telecovid: seguimiento COVID durante pandemia de virus Covid-19; Inicios de red de TeleAPS; Telepsicología: Creación del servicio de Salud Mental Digital. Desarrollo y proyecciones y Telenutrición: atención eficaz a distancia no solo en tiempos de pandemia.
A partir del 30 de agosto próximo, se prevé la entrega de notas y certificados a los asistentes.