El Ministerio de Salud se dinamizó alcanzando hitos que beneficiarán a las próximas generaciones de jujeños.
El 13 de julio de 2017, asumiendo el cargo de titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid anticipaba una labor intensa en concordancia con los lineamientos del Gobernador, Gerardo Morales, apuntando especialmente a la trasformación del sistema público brindando mayor accesibilidad, capacidad de dar respuesta, trabajo en equipo y siempre cerca de la gente. Fue ese horizonte, con bases sólidas, el que permitió y permite hacer frente a la pandemia en Jujuy.
Una de las premisas sostenidas por Bouhid desde el inicio de la gestión ministerial, siendo un hecho en la dinámica cotidiana, es el diálogo abierto y permanente con los diferentes actores de la salud en la provincia. La visita a cada hospital, el recorrido por los centros de salud, las reuniones quincenales de equipo, el acompañamiento al trabajo en terreno y la decisión de alcanzar reales cambios desde el recurso material hasta las condiciones de trabajo de cada agente, marcaron el ritmo de los últimos cuatro años siempre siguiendo la línea del Plan Estratégico de Salud.
La disponibilidad del primer helicóptero sanitario, la apertura del primer Centro Provincial de Odontología con atención 24 horas y la incorporación de una importante flota de ambulancias, camionetas y motos para facilitar derivaciones, traslados y atenciones en cada rincón de la provincia junto a más bases SAME 107, son realidad. También el primer Centro Provincial de Rehabilitación, el avance del Polo Sanitario en Alto Comedero, el Centro Regional de Hemoterapia, el Centro Provincial de Adultos Mayores, los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial, los Centros de Especialidades Norte y Sur y la ampliación horaria de los Centros de Atención Primaria de la Salud que conforman una estructura operativa, sostenible y funcional. La decisión de potenciar cada uno de los hospitales se materializó con la incorporación permanente de equipamiento de primera línea, mejorando la calidad de atención con capacitación, investigación, docencia y un activo sistema de residencias, lo que complementa la calidez y humanidad del personal de salud. La descentralización, clave de esta etapa, se apuntaló con las giras de médicos itinerantes en múltiples especialidades y el importante vínculo con los gremios del sector se forjó en una Mesa de Trabajo a lo largo del primer año, habilitando el encuentro continuo para resolver las demandas dentro y fuera del sistema de salud.
Desde hace poco más de 12 meses, la irrupción del Covid-19 exigió reformular estrategias. La telemedicina se puso a disposición de la población mientras los rastrillajes se transformaron paulatinamente en un eje de diagnóstico territorial, poniendo en escena un paradigma con prioridad en el contacto puerta a puerta, herencia ineludible del pionero Carlos Alvarado. Testear, detectar y medicar son claves de la red sanitaria para el cuidado de los jujeños en su propio hogar, donde llega un concentrador de oxígeno, un vehículo de intervención rápida, traslado seguro y derivación de acuerdo a cada caso; en paralelo se ampliaron los servicios para el seguimiento de patologías no Covid y/o enfermedades crónicas, el control a embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y niños. De forma simultánea, la campaña de vacunación en respuesta al Covid-19 se organizó para una tarea eficaz: con vacunatorios abiertos de lunes a lunes, Jujuy es una de las cuatro provincias argentinas con mayor población inmunizada.
Políticas sanitarias en materia de nutrición, actividades preventivas, cuidado de los adultos mayores, las embarazadas, el recién nacido y modalidades de atención sostenibles para personas con discapacidad y con situaciones de salud mental, así como cifras récord en cuanto a la donación de órganos y el desarrollo integral de cannabis medicinal son también hitos del último tiempo en la provincia.