Implementado a fines de marzo de 2020 por la pandemia, el servicio constituye una opción de enorme eficiencia para el acceso a la salud.

Frente al avenimiento del Covid-19 y en el marco del fortalecimiento del sistema público de salud de Jujuy, el trabajo de teleasistencia se planteó como una de las mejores alternativas por la necesidad de cumplir las pautas de bioseguridad así como de ofrecer la asistencia de profesionales a pacientes Covid positivo, derribando barreras como la distancia,  optimizando recursos humanos y materiales y acotando los tiempos, factor determinante en cuestiones de salud.

Avanzado 2020, el trabajo se amplió por la demanda de atención en diversas situaciones, especialmente por la situación de confinamiento, como la de personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, adultos mayores, consultas sobre salud mental y específicas como el caso de la odontología, a las que se puede acceder disponiendo de conexión a Internet y de un dispositivo como teléfono móvil, tablet o computadora.

En total, en el transcurso del último año, Salud Digital concretó 26143 atenciones por vigilancia epidemiológica Covid, 39383 por vigilancia médica, 20425 por salud mental, 4226 a adultos mayores y 230 atenciones de la especialidad en psiquiatría, contando con un enorme equipo para el seguimiento que, en la etapa más crítica de 2020, congregó a un máximo de 543 profesionales del Ministerio de Salud, del ISJ y de empresas nacionales de salud con sede en Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Al 31 de marzo pasado, 1301 jujeños permanecían en seguimiento a través de teleasistencia, encontrándose abocados a esta tarea 172 médicos, de los cuales 135 se desempeñan en la cartera sanitaria y 37 en el ISJ.

Acceso y disponibilidad

Para la consulta online con un profesional de la salud desde cualquier lugar de la provincia, se deben seguir pasos sencillos.

En primer lugar, ingresar desde el celular o PC a la página web del Ministerio de Salud de Jujuy: http://salud.jujuy.gob.ar/. Luego, hacer click en el botón “Asistencia Virtual” y elegir la opción requerida: Covid-19, Covid19 y Medicina General, Discapacidad, Covid19 y Salud Mental u Odontología.

El contacto con el profesional se efectúa a través de la aplicación Zoom, la que sebe instalarse en el dispositivo con el que se cuenta. Una vez descargado, clickear en la solapa, seleccionar “abrir” y “ejecutar”. Para seguir, ingresar nombre, clickear en “Join Meeting” y esperar a ser atendido. En computadora, clickear sobre micrófono para activar audio y sobre cámara para activar el video. En celular, clickear en “llamar a través de Internet” para activar el audio y sobre la opción “con video” para activar la cámara.