El convenio posibilitará una mayor inclusión y acceso gratuito a equipamiento con tecnología de vanguardia en los centros urbanos públicos.
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Municipio capitalino apunta a fortalecer la participación ciudadana en distintos contextos de la ciudad, poniendo a disposición de la comunidad, equipos ortopédicos, bicicletas y triciclos para personas con discapacidad y amplificadores de texto o de imagen para personas con baja visión a fin de ponderar acciones no solo en materia de rehabilitación, sino también de recreación, distracción e inclusión.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Gustavo Bouhid, expresó “estamos muy contentos de firmar este convenio con la entrega en comodato de elementos que va a permitir generar alternativas para los niños con discapacidad para que puedan disfrutar de espacios hermosos como el Parque Xibi Xibi” y resaltó que “a partir de ahora las personas que lo necesiten van a contar con elementos que les va a mejorar significativamente la vida. Hay que recordar que fue decisión del Gobernador de la Provincia estar al lado de la gente, abriendo el primer Centro Provincial de Rehabilitación Dr. Carlos Jure y que se esté trabajando y visibilizando la problemática discapacidad”.
“Los equipos destinados a la inclusión de personas con discapacidad llegaron días pasados en un container desde Noruega, en el marco de un convenio de cooperación internacional con ese país. Con este proyecto se entrega al parque Xibi Xibi este tipo de equipos para ser utilizados de manera accesible y gratuita por la comunidad, con circuitos cuidados, seguros y con el compromiso del mantenimiento por parte del Municipio”, añadió la Directora Provincial de Rehabilitación, Verónica Curet.
Por su parte, el Intendente de Capital, Raúl Jorge comentó que “cuando se diseñó el Xibi Xibi se pensó en un parque con el fundamento de incluir, de sentirnos más iguales y justamente este equipamiento va a permitir tener ocho dispositivos diferentes para lo inclusivo y también lo lúdico y lo recreativo, en el caso de personas con discapacidad y sus familias, donde se pueda tener una mayor y mejor interacción”.
Es así que los elementos para el uso de las personas con discapacidad y personas con baja visión serán destinados al Parque Lineal, Centro Cafrune de Alto Comedero, Faro del Saber de Punta Diamante, entre otros espacios públicos de San Salvador.