El ministro de Salud, Mario Fiad, completó las firmas de convenios con intendentes y comisionados municipales de las zonas sanitarias de Ramal y Valles, a los fines de anualizar la campaña de descacharrado acordando acciones con 29 municipios. El mismo detalla tareas de cooperación, asistencia técnica, financiamiento, recomendaciones y guía logística, protección de normas medioambientales, conformación de comité local y apropiada disposición final de cacharros y basura.
En la oportunidad se completaron los convenios con las firmas de los intendentes y comisionados municipales de Libertador General San Martin, Caimancito, Calilegua, El Talar, Fraile Pintado, Yuto y Vinalito, mediante esto quedó formalizado el inicio de la primera campaña anual contra dengue, chikungunya y zika 2016-2017.
El plan se dividirá en tres cuatrimestres, extendiéndose el primero hasta octubre. “Hemos identificado zonas específicas de gran influencia para el mosquito y son los que recibirán los reembolsos abarcando así toda la zona crítica de ramal 1, 2 y valles”, indicó Fiad.
La segunda etapa será hasta febrero y la última hasta junio de 2017.
El Ministro sostuvo que este plan pretende optimizar y mejorar la logística de trabajo, actuando APS con el vecino dentro de la casa y fuera del domicilio mediante los municipios. “Este convenio tiene una gran novedad que impulsa ordenanzas municipales para actuar en lugares críticos como gomerías, parques, plazas, chatarrerías, baldíos, entre otros”, completó.
Remarcó la importancia de trabajar de manera previsional, indicando que “no se debe esperar para trabajar en verano”. “A partir de ahora el trabajo será todo el año y esto nos va a servir para fortalecer más la prevención; este plan es sistemático, organizado y con metas claras, buscando minimizar el impacto que puedan tener, más adelante, estas enfermedades”, enfatizó.
Se duplican los fondos a municipios
La financiación de la campaña será mediante el proyecto Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP). La consultora provincial de gestión, María Inés Giordana, detalló que
“los reembolsos se da a partir de objetivo cumplido en base a manzana descacharrada”.
“Lo importante es que duplicamos los fondos que se venían empleando para esta campaña y sobre todo destacamos que el dinero será reintegrado directamente a los municipios”, subrayó.