El ministerio de Salud comenzó a recorrer los municipios de la provincia con el propósito de realizar capacitaciones y controles médicos a sus trabajadores para promover una vida saludable. La primera visita se concretó en la delegación municipal de Alto Comedero, focalizando en los empleados del sector de Higiene Urbana que están más expuestos a las enfermedades e infecciones.
En el marco de la políticas de descentralización y accesibilidad a la salud que implementa el ministro Mario Fiad por instrucciones del gobernador Gerardo Morales, se destaca el trabajo en terreno que vienen realizando los equipos de salud y en particular el cuidado que se realiza a la población más vulnerable. “Desde el Ministerio promovemos aspectos relacionados y relativos con la seguridad y la salud laboral”.
“Si bien avanzamos sobre todo el territorio provincial existen sectores que están más propenso a contraer alguna enfermedad y requieren mayor capacitación sobre hábitos que mejoren su calidad de vida y les permitan protegerse ante eventuales amenazas a su salud”, sostuvo al respecto el titular de la cartera sanitaria.
De la capacitación participaron empleados del municipio. Las charlas se centraron en riesgo cardiovascular, bioseguridad, inmunizaciones y nutrición. Se hicieron además controles de peso-talla, presión arterial, perímetro de cintura, se llenaron fichas de riesgo cardiovascular y se entregaron botiquines para primeros auxilios. La capacitación estuvo a cargo del equipo de profesionales del programa Redes en conjunto con el personal de Acción Comunitaria y del propio municipio.
Al respecto la coordinadora de Acción Comunitaria del Ministerio, Verónica Serra, señaló “estamos concientizando a todo el personal para prevenir las patologías que produce el sedentarismo. También, aplicamos vacunas antitetánica y contra la hepatitis B al personal que trabaja en la calle, principalmente a los recolectores de residuos que son los que están más expuesto a pinchazos y cortaduras”.
Por otra parte indicó que desde salud se prevé cuidar a todo el personal que trabaja para las instituciones de gobierno, es por eso que seguirán recorriendo varios lugares con el propósito de prevenir distintas enfermedades e incentivara la incorporación de hábitos de vida saludables.