El ministro de Salud, Mario Fiad rubricó una serie de convenios con intendentes y comisionados municipales de las zonas sanitarias de Ramal y Valles, a los fines de anualizar la campaña de descacharrado acordando acciones con 29 municipios y detalla tareas de cooperación, asistencia técnica, financiamiento, recomendaciones y guía logística, protección de normas medioambientales, conformación de comité local y apropiada disposición final de cacharros y basura.
El funcionario se refirió a la federalización de las políticas públicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. “Siempre expresamos que la campaña contra el dengue, chikungunya y zika debía ser anual y hoy lo estamos logrando”, indicó y añadió que “estos convenios nos permiten articular acciones a través de la cartera sanitaria y atención primaria de la salud (APS) con los intendentes y comisionados locales, uniéndonos mediante políticas públicas claras”.
Sostuvo que el trabajo articulado de Nación, Provincia y Municipio mediante políticas sanitarias, ratifica el concepto de gestión del Gobierno de Jujuy para tender una mano a la comunidad, disminuir las brechas de inequidades y desigualdades que existen entre el interior y la capital, descentralizar y regionalizar la salud, empoderar más a los municipios y brindar mejor calidad en la atención y accesibilidad para toda la población de Jujuy.
“Contamos con un plan sistémico, organizado, claro y anual que nos permite tener previsibilidad para lograr más eficiencia y eficacia en la lucha contra el mosquito aedes aegipty; con esto buscamos minimizar el impacto futuro que puedan tener estas virosis y anticiparnos a la temporada estival cubriendo y protegiendo a la comunidad que reside en las zonas sanitarias más complejas”, manifestó Fiad.
Detalles del convenio de cooperación
Se centraliza sobre cuatro ejes principales conformación de un comité local; asistencia técnica, capacitación y cooperación con el municipios; recomendaciones para la compra de insumos e indumentaria acorde para el personal que realice las tareas de descacharrado y guía para la adquisición de maquinaria apropiada.
A su vez, la responsabilidad y participación de los municipios se acrecienta, comprometiéndose a realizar tareas conjuntas de descacharrado y desmalezado, siguiendo los cronogramas estipulados desde la cartera sanitaria, para la limpieza intra-domiciliar (a cargo del ministerio) como peri-domiciliar (a cargo de las comunas). Como norma para la protección del medio ambiente, la disposición final de los cacharros también debe hacerse de manera apropiada.
El financiamiento para las comunas se dará a través del programa nacional de Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) donde se le pagará a cada municipio un monto económico ya acordado por cada manzana descacharrada, cabe aclarar el convenio es extnsible hasta julio de 2017.
Se firmaron los acuerdos con los Intendentes y comisionados municipales de Yala, Palpalá, San salvador de Jujuy, San Pedro, El Fuerte, la Esperanza, la Mendieta, Palma Sola, Santa Clara, Rodeito, Arayanal, El Piquete, Rosario de Rio Grande y Barro Negro, Monterrico, Perico, el Carmen, Pampa Blanca, Puesto Viejo, San Antonio y Aguas Calientes.
La próxima semana se completarán los convenios con las firmas de Libertador, Caimancito, Calilegua, El Talar, Fraile Pintado, Yuto y Vinalito.