La detención temprana favorece la audición y facilita el desarrollo del habla y lenguaje.
Con el propósito de detectar, diagnosticar y rehabilitar a pacientes con hipoacusia, el Ministerio de Salud de Jujuy extendió el alcance del programa provincial de hipoacusia, el cual a partir de octubre se encuentra en vigencia y actualmente está llegando a diferentes localidades del interior mediante nodos específicos para pacientes con esta afección adecuándose a la política de descentralización implementada por el Ministro de Salud, Mario Fiad.
Vale destacar, que la hipoacusia, es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva de las personas, por lo tanto el reducir el tiempo de diagnóstico del mismo favorece la audición y facilita a los bebés el proceso normal de evolución y desarrollo del habla y lenguaje.
La detección temprana se encuentra regido bajo la ley 25.415 de detección temprana y atención de la Hipoacusia, en donde todo recién nacido antes del primer mes de vida tiene el derecho de ser estudiado para evaluarse su capacidad auditiva a través del estudio de las otoemisiones acústicas, que forma parte de la pesquisa de enfermedades del recién nacido.
Susana Cortazar, titular del programa provincial de Hipoacusia, señaló que la refuncionalización de este programa, se dio a toda la provincia, mediante nodos específicos en San Pedro, Ledesma, Perico, Tilcara, La Quiaca y la sede central en San Salvador de Jujuy; todos estos lugares cuentan con su cobertura.
En los hospitales se está tomando como zona regional aquellos que no tuvieran maternidad y neo para poder realizar estudios y hoy se está cumplimentando este programa con un alto índice. El programa ya alcanzó en capital un 98% aproximadamente de cobertura y en el interior los números están llegando al 80%.
En Jujuy la cantidad de niños recién nacidos que poseen hipoacusia es similar los registrados a nivel mundial, donde 6 de cada mil recién nacidos tienen problemas de hipoacusia. Esto implica que, en una unidad neonatal, 1 de cada 50 pacientes que poseen un alto riesgo neonatal, tiene gran probabilidad de tener problemas auditivos.
En cuanto al estudio de hipoacusia se debe realiza al recién nacido en las primeras 72 hs, en algunos hospitales en donde las mamás reciben el alta a las 24 hs. de haber parido, el Hospital genera turnos programados para que el estudio no se prorrogue más de lo recomendado.
Cabe señalar que el estudio es simple y no provoca ninguna molestia. Únicamente se le colocará unos auriculares alrededor de cada oído cuando el niño este tranquilo, e incluso dormido.
Grados de afección
La hipoacusia es una patología que se calcifica según grados:
• Hipoacusia leve: dificultad para oír susurros y algunas consonantes. Puede requerir audífonos.
• Hipoacusia moderada: Se pierde información en las conversaciones. Requerirá audífonos muy probablemente.
• Hipoacusia severa: la persona no oye conversaciones en volumen normal. Requerirá audífonos potentes, y según el caso, implante coclear.
• Hipoacusia profunda o “Sordera”: no oye la palabra y se percibe solamente la vibración. Requerirá audífonos muy potentes, que en muchos casos no le alcanzarán para discriminar los sonidos y probablemente le será más útil un implante coclear.
También existen causas natales congénitas o adquiridas, y causas posnatales, dentro de las que se consideran, las infecciones intrauterinas, prematurez, malformaciones del cráneo, uso de antibióticos, bilirrubina muy alta, internación en terapia con respirador, meningitis bacterianas y tener un síndrome que pueda asociarse con hipoacusia.
En los adultos mayores, la hipoacusia puede estar asociada con el envejecimiento, lo cual se denomina presbiacusia, y puede ser favorable el uso de otoamplífonos ,para que no se altere la vida de relación. La principal dificultad que presentan las presbiacusias es una falta de discriminación de las palabras: “escuchan pero no entienden”.
Los síntomas
En una hipoacusia en etapa prelingual, es decir, producida antes de la adquisición del habla, puede no dar sintomatología alguna, ya que la mayoría de las veces son niños por todo lo demás, sanos. Pero existen algunos signos de alarma que pueden indicar que un bebé tiene problemas de audición : como no reaccionar ante ruidos fuertes y no balbucear, o dejar de hacerlo.
En el caso de los niños mas grandes, debe alertarnos si no responde al nombre o al llamado, o si requiere el volumen de la tele muy alto. Consultar en estos casos al pediatra.
El tratamiento
El tratamiento dependerá del grado de hipoacusia que sufre la persona y de la edad.
Aquellos niños con hipoacusia profunda, bilateral, que no respondan al estímulo auditivo con audífonos, serán evaluados como candidatos al implante coclear. En nuestro país, el niño debe tener un año de edad para ser sometido a la cirugía del implante, como mínimo.
Es sumamente importante que los niños que fueron equipados con audífonos o implantes cocleares reciban un tratamiento de estímulo del lenguaje, así como una rehabilitación con una fonoaudióloga especializada para ayudarlo a adquirir el lenguaje oral. Sólo de este modo podrán aprender a hablar, a leer, a escribir y será posible su integración escolar e inserción social.