El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy dejo inaugurado, en el barrio Mariano Moreno, un nuevo Centro de Atención, Asesoramiento y Testeo en VIH y otras infecciones de transmisión sexual (CEPAT), la misma tiene por fin agilizar la detección primaria del VIH facilitando el acceso al diagnóstico inicial y promoviendo una mejor contención y trato para los pacientes.
“Para estimular la demanda espontánea del diagnóstico promovemos el testeo voluntario con asesoramiento e inauguramos el sexto CEPAT en Jujuy”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Mario Fiad “pero también buscamos –agregó- reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos de aquellas personas que manifiestan algún síntoma marcador de VIH”.
“Los CEPAT permiten realizar una mayor cantidad de diagnósticos, más rápidos y eficientes. Facilitan la detección temprana de la reactivación del virus VIH, lo que favorece en acelerar la derivación y otorga la oportunidad de tratamientos oportunos evitando así una probabilidad mayor de deterioro en la salud general” dijo Fiad y además agregó “nos permiten cortar la cadena epidemiológica de transmisión del VIH”.
Los CEPAT son una puerta de ingreso al sistema de salud, consiste en 15 minutos de espera y, mediante una gota de sangre, se puede identificar si una persona es reactiva o no al virus del VIH, la instancia de testeo siempre es voluntaria y se garantiza la confidencialidad de los datos obtenidos. Estas son estructuras totalmente dinámicas, agiles y móviles que se desempeña fuera y dentro de hospitales y centros de salud, convirtiéndose así en una herramienta de diagnóstico rápido, mejorando la equidad de oportunidades y la inclusión social.
En la oportunidad el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic se refirió a la puesta en funcionamiento del sexto CEPAT, ubicado en el barrio Mariano Moreno, sobre esto detallo que “hace un tiempo se comenzó a trabajar con esta estrategia en el país y lo hemos incorporado en Jujuy, este método permite detectar tempranamente si una persona es reactiva, lo cual implica una posibilidad de que sea portador del virus VIH”.
Explicó que esta infección es asintomática y mediante esta estrategia se comenzó a mejorar la detección; “por ello estamos promoviendo estos espacios para que las personas se acerquen, el test es gratuito, voluntario, no necesita orden médica o visita a consultorio y sobre todo es total y completamente confidencial”. Esta estrategia además, permite mejorar los niveles de prevención sobre infecciones de transmisión sexual y profundizar la promoción de salud sexual y reproductiva integralmente.
A su vez, el titular del Programa Provincial de VIH, Raúl Román; explicó que el CEPAT inaugurado es el segundo que se pone en funcionamiento en 2016 (el primero fue en San Pedro); “el equipo a cargo venía trabajando hace tiempo para poner en función este Centro de Prevención, asesoramiento y testeo (CEPAT), avanzaron durante más de un año y ahora estamos brindando un acceso rápido a los vecinos de Mariano Moreno y los barrios aledaños a un test rápido de VIH y ofrecemos consejerías y asesorías integrales”.
A su vez, Román sostuvo el complejo proceso que implica habilitar un CEPAT; en Jujuy son 6 hasta ahora, el objetivo es alcanzar 10 o más hasta el cierre del año; “no es una tarea sencilla, implica capacitaciones y formación específica, no solo para hacer un testeo rápido sino también para comunicar en el caso de ser reactivo y tener la capacidad de respuesta para el proceso diagnóstico de VIH con el laboratorio y al contención con un médico, esto requiere organización y logística”.
Adelantó que, a mitad del año, se llevará adelante una reunión con los referentes de los CEPAT para establecer estrategias de acción y fortalecerlos; “estos espacios muestran accesibilidad y son un lugar rápido, seguro y confiable para hacer un test de VIH”.
Este CEPAT funcionará los días jueves de 18 a 21 hs. y viernes de 8 a 12 hs, este CAPS está ubicado en el barrio Mariano Moreno (Panamá esq. Perú), teléfono 0388-4249470.