El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy pone a disposición de la comunidad, un programa fundamental para abandonar el hábito de fumar, el Programa de Cesación Tabáquica el cual funciona en instalaciones del Hospital “San Roque” con inscripción libre y gratuita.
El Ministro de Salud de Jujuy, Dr. Mario Fiad, indicó “Una de las principales causas de muerte en el mundo es el tabaquismo, pero es prevenible. Desde la cartera sanitaria, buscamos mejorar la salud de las personas, por eso, sostenemos un tratamiento para abandonar el consumo del tabaco ofreciendo un método compuesto por un equipo interdisciplinario, con recursos y estrategias efectivas para el proceso de la cesación tabáquica”.
El Programa de Cesación Tabáquica empezó a funcionar en el Hospital “San Roque” en el año 2009 con el objetivo de convocar a las personas que desean dejar de fumar de forma gratuita. Hasta la fecha, fueron 500 las personas beneficiadas en la provincia de Jujuy, en donde entre el 50% y 60% de las personas que se trataron abandonaron el hábito del tabaco.
Aquellos interesados pueden inscribirse en el programa en instalaciones del Hospital “San Roque”, en el consultorio de Cesación Tabáquica de lunes a viernes de 9 a 11 de la mañana. El tratamiento tiene un cupo limitado de 80 personas (debido a los tratamientos que se compran). La inscripción es gratuita y de carácter personal, ya que muchas veces hay gente que anotan a personas que no tienen la intención de dejar de fumar.
El seguimiento es personalizado, en dos grupos uno empieza en Marzo y otro en Junio, cuando cumplen el año de abstinencia, controlado con un aparato parecido al de alcoholemia, se procede a la entrega de un certificado como premio a su esfuerzo y perseverancia.
El referente del programa, Dr. Hugo Sodero explicó que “el programa empieza en Marzo, los pacientes deben inscribirse un año antes, y ahora ya estamos registrando para el año que viene, los dividimos en dos grupos, el primero comienza a trabajar en tratamiento individual y grupal en el mes de marzo y el segundo en junio”.
En cuanto al tratamiento individual se basa en la consulta cara a cara con el profesional, donde se le enseña a desarrollar estrategias para cuando el paciente está sufriendo el síndrome de abstinencia y poder afrontarlo, además del tratamiento farmacológico que dura tres meses.
Un paciente que ingresa al programa debe asistir una vez por semana al tratamiento grupal, que dura aproximadamente una hora durante un año, y al tratamiento individual el primer mes todas las semanas, el segundo y tercer mes cada 15 días, y después una vez al mes para poder controlarlo.
Además el profesional aclaró que ellos realizan estudios previos al tratamiento “lógicamente, previo al inicio del tratamiento farmacológico, se hacen varios análisis y chequeos médicos, casi no existen patologías que lo incluyan del programa, ya que la medicación es seguro e eficaz, por precauciones, pero no tiene contra medicación por lo general.”
Por otra parte estableció que existen pacientes que sufrieron recaídas, porque esto se encuentra dentro del perfil que tiene el fumador; “contamos con una planilla de control la cual firman para controlar la asistencia, dentro del año en que se ha inscripto le damos un retratamiento si es que ha sufrido una recaída. Existe mucha gente que ha continuado el tratamiento después de la recaída, y ha dejado el cigarrillo” aclaró el referente del programa.
Es importante destacar que todas las enfermedades respiratorias son mucho más severas en pacientes fumadores que en las personas que no fuman, es primordial que las personas fumadoras tomen conciencia de esto y se dirijan al nosocomio a inscribirse en el Programa de Cesación Tabáquica.