El ministro de Salud, Mario Fiad, y el equipo técnico del programa Municipios y Comunidades Saludables se reunieron con el intendente de San salvador de Jujuy, Raúl Jorge, y funcionarios de primer nivel para articular políticas públicas, fortalecer los vínculos de trabajo y definir avances para acreditar como un municipio responsable.
“Articular políticas nacionales y adaptarlas al ámbito provincial y municipal tiende a dar más eficiencias y eficacia a la acción, la municipalidad tiene programa ya lanzados y seguramente los potenciaremos en la articulación provincial”, sostuvo Fiad.
Además, señaló que “no hay duda que este complemento de acciones y conformación de salas de situaciones por sectores de la ciudad nos permitirá un mayor beneficio para la población, ese es nuestro objetivo principal por ello esta articulación de políticas permitirá una mejor prevención y promoción de la salud en todos los ítems mediante el programa municipios y comunidades saludables”.
Destacó que el programa a nivel provincial cuenta con 58 de 60 municipios adheridos y aclaró que los restantes están en proceso de incorporación. “Seguramente el objetivo será lograr que alguno llegue a acreditar como municipio saludable después de haber completado las cuatro etapas que solicita el programa nacional” afirmó.
El Ministro explicó que, a nivel nacional, todavía no hay ninguno que logre titular como municipio saludable. “En Jujuy contamos con Palpalá como responsable, esto implica que resta un paso para acreditar como saludable, es el más avanzado y así pretendemos que el municipio capitalino, por su envergadura, logre articular rápidamente”, completó.
Por su parte, el intendente Jorge se mostró satisfecho con la jornada y aclaró que “esta reunión nos permite articular políticas públicas en salud, el municipio puede prestar sus instalaciones y personal, capacitarlo y ser parte activa de este desafío constante que desarrolla el Gobierno de Jujuy, haciendo el esfuerzo para coordinar estrategias y acciones en cuestiones que son previsibles en salud pública”.
Precisó que se coordinaron acciones para concretar los pasos para acreditar como municipio responsable y posteriormente saludable. “Inmediatamente nos pusimos a trabajar, contamos con programas muy buenos que tienen resultados sumamente positivos y estamos avanzando para que pronto podamos alcanzarlo”, indicó.