El ministro de Salud, Mario Fiad estuvo presente en las fiestas patronales de la localidad de Fraile Pintado, en honor a San Isidro Labrador y María Auxiliadora.
Las festividades dieron inicio con un acto protocolar en la plaza central, luego se desarrolló el oficio religioso en la parroquia “San Juan Evagelista” realizando una misa en honor a los santos patronos. Posteriormente se cumplió la tradicional peregrinación por el pueblo para decantar en la avenida principal, donde se llevó a cabo un desfile cívico militar.
En este marco, Fiad sostuvo que “volver a Fraile bajo estas circunstancias siempre es muy grato y no tan sólo para compartir con la comunidad local, sino también interiorizarnos de otras cuestiones que van surgiendo en cada una de las localidades”.
Además, se refirió a la importancia de celebrar las fiestas patronales en cada localidad de Jujuy, “porque no hacen más que reivindicar la voluntad de todos los ciudadanos de cada pueblo, invitando a tener esa pertenencia bien marcada por cada lugar” y agregó que “estar aquí nos permite reivindicar las necesidades y actuando desde el lugar que nos toque para tender a revertir todo este proceso de inequidad y desigualdad que existen en la provincia, respecto del interior con la capital”.
Fraile Pintado es una de las ciudades donde más casos de dengue se registraron después de Libertador General San Martin. En este sentido, Fiad explicó que “hemos exacerbado las medidas preventivas para que justamente, se puedan minimizar las posibilidades de más casos y ya, a estas alturas, podemos decir que decayó el registro de dengue” y precisó que “hace 2 semanas que no tenemos notificaciones y es el primer indicio de éxito de la campaña”.
Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria marcó que se adelantó la gripe “por ello estamos instruyendo a toda la gente del hospital a instar a la población vulnerable a vacunarse y a tomar los recaudos y medidas preventivas necesarias”, acotó.
Se refirió a la disponibilidad de vacunas antigripales, “están disponibles en los más de 400 vacunatorios de Jujuy, ahora estamos recibiendo un refuerzo pues se incrementó la demanda de los grupos vulnerables y sobre todo por la toma de conciencia de la circulación viral en Jujuy y su relevancia a nivel nacional”.
Como cierre aclaró que el porcentaje a vacunar es de 80% sobre la población objetivo, la cual corresponde a los niños de 6 a 24 meses, mayores de 65 años y embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta 10 días posparto (siempre que no hayan sido vacunadas durante el embarazo) y personas que tiene afectaciones crónicas como obesidad, diabetes o cardiopatías que acrecientan la posibilidad de contraer gripe en general y particularmente la de tipo A.