Así lo expresó el Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad durante una intensa jornada de trabajo en Humahuaca, en la que estuvo acompañado por el gabinete ministerial y el objetivo fue exponer los primeros cinco meses de gestión provincial; donde se destacaron los avances en infraestructura, maternidad y neonatología, equipamiento, recurso humano, insumos, conectividad y hospitales.
Durante dos días de trabajo, se expusieron informes de gestión por parte de ministros, secretarios, directores y titulares de organismos públicos dependientes del Estado; la misma permitió afianzar objetivos y optimizar los resultados de gestión, que se traducirán en una reparación de derechos y una mejor calidad de vida de los jujeños.
Esta intensa jornada muestra que el gobierno, encabezado por Gerardo Morales, se está desarrollando con convicción, decisión y capacidad de gestión. Bajo esta línea el ministro Fiad mencionó que “expresamos los lineamientos de la política sanitaria que implementamos en Jujuy durante estos primeros cinco meses de gestión, está enfocada a un sistema de salud inclusivo, con un sentido compensador de las asimetrías, y en la organización de las redes de atención y contención socio-sanitarias, que especialmente garantizan el acceso a la salud a los grupos más vulnerables”.
En la oportunidad, se expuso la visión, misión, valores y política sanitaria del Ministerio de Salud, destacando la presentación de un organigrama por procesos, al respecto Fiad declaró que “es algo sumamente novedoso, además impulsamos una reformulación de estrategias centradas en la descentralización, accesibilidad y en la posibilidad de integralidad en lo que hace a redes sanitarias”.
Uno de los ejes principales de trabajo en el área materna infantil, refuncionalizando la maternidad provincial y el concepto de atención de calidad, a su vez, para evitar la constante saturación de este nosocomio se proseguirá con la terminación de la obra del Hospital Carlos Snopek de Alto comedero transformándola en una maternidad de segundo nivel.
Para complementar las políticas maternas, se establecerá un coordinador de maternidades y terapias intensivas, a fin de regularizar el funcionamiento y profundizar la calidad en los servicios.
A su vez, el ministro de salud explicó que más del 90% de los hospitales de Jujuy requieren obras de infraestructura; sosteniendo que en cinco meses de gestión ya se logró completar las obras de Alfarcito en Rinconada, Purmamarca y el hospital de Abra Pampa.
“El Ministerio de Salud tiene grandes proyectos para los próximos seis meses mediante un ambicioso proyecto de refuncionalización de los CAPS mejorando en infraestructura y conectividad, además de profundizar las capacitaciones”. Sostuvo el titular de la salud de Jujuy.
Bajo la línea de los hospitales, el doctor Fiad se refirió al proceso de descentralización mediante la mejora en los hospitales regionales, “esto implica contener la demanda en su lugar de origen y de esa forma evitar las derivaciones innecesarias que fomentan la saturación en las guardias”. Fueron designados, como nosocomios regionales, San Pedro, Libertador General San Martin, La Quiaca, Tilcara y Humahuaca.
Se regularizaron la situación de trabajadores, aclarando que, de 83 concursos efectuados, se designaron 55 cargos, siguiendo la línea de recursos humanos, el ministro Fiad esclareció que se trabaja en un plan de mejoras integrales que contemplen diversos aspectos para ofrecer una mejor propuesta laboral.
Además precisó la necesidad de completar el déficit de la gestión pasada sobre el primer nivel; con el objetivo de incorporar 60 agentes sanitarios y 50 ambientales.
Bajo esta línea, el titular de la salud en Jujuy estimó que “trabajamos para que los nuevos recursos humanos formados localmente, decidan quedarse en nuestra provincia, ofreciendo no tan solo mejores salarios sino condiciones laborales óptimas”.
Sobre accesibilidad, Mario Fiad marcó que se beneficiaron a la comunidad originarias mediante la inclusión de 5 facilitadores lingüísticos en diferentes CAPS y hospitales de Jujuy, ubicados en zonas donde la presencia de pueblos originarios es amplia.
Argumentó que se trabaja para modificar el proceso de compra para medicamentos, mediante un convenio directo con laboratorios, lo cual implicará un 30% menos de costo para las compras centralizadas.
Además explicó que, en un periodo de 60 días, se mejorará la conectividad en Jujuy, alcanzando el 70% de la provincia conectada por radio enlace, logrando así mejorar los trabajos mancomunados entre los sectores de salud, educación y seguridad.
Bajo la línea de equipamiento manifestó que se está instalando un tomógrafo en el hospital de San Pedro, el mismo se encontraba parado desde la gestión anterior. Además aclaró que ya se financiaron 50 ambulancias las cuales arribarán a la provincia, aumentando el parque automotor sanitario.
El Ministro de Salud de Jujuy, Mario Fiad concluyó diciendo que “queremos un Jujuy más justo y entre todos lograr la reconstrucción de la salud en la provincia”.