Web 1
Web 2
Web 3
Web 4
Web 5
Web 6
Web 7
Web 19
Web 9
Web 11
  • Para disminuir la gravedad y la mortalidad de la COVID-19.
  • Para controlar un posible rebrote, Jujuy iniciará el plan de vacunación en conjunto con todas las provincias
    del resto del país.
Web 12
  • Es una herramienta fundamental ante covid19, teniendo en cuenta que aún no existe un tratamiento específico.
  • Tiene los mismos niveles de seguridad que cualquier vacuna del calendario nacional .
Web 13

El 100% de la población objetivo, de la cual se priorizará a los grupos de riesgo. Se inmunizarán más de 200 mil personas.

Grupos Prioritarios

· Personal de salud (prioridad en función del riesgo de la actividad)
· Personal estratégico o esencial (fuerzas armadas, de seguridad, entre otros)
· Personas a partir de los 60 años y más.
· Personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.
· Personal docente y no docente de los distintos niveles.

Posteriormente se ampliará al resto de la población de acuerdo a la situación epidemiológica y disponibilidad de recursos.

Web 18

Con la llegada de las primeras 2.250 dosis, Jujuy comienza con el Plan de Vacunación contra covid- 19, de forma gradual priorizando a los grupos indicados por el Ministerio de Salud de la Nación.

En esta primera etapa el grupo priorizado es el equipo de salud (terapias intensivas, sistema prehospitalarios, guardias de hospitales, laboratorios y todo el personal en exposición directa con el virus).

Cronograma - VACUNA COVID-02
Cronograma - VACUNA COVID-03
Cronograma - VACUNA COVID-04
Web 15

Marco Normativo
El decreto 260/2020 que amplía la Emergencia Sanitaria (Ley 27.541 del 21 de diciembre de 2019) y dispone la adopción de nuevas medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus y faculta al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación, a adquirir equipamiento, bienes y servicios, así como a adoptar las medidas de salud pública necesarias.

Argentina cuenta con un sistema nacional de vacunación concebido como una política de estado que busca generar equidad, accesibilidad y cerrar brechas. La vacunación es gratuita y obligatoria para las 19 vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación (CNV), y es el Estado Nacional el responsable de adquirir los insumos necesarios para la vacunación y proveer a las 24 jurisdicciones. Gracias a la política de inmunizaciones, el país se ha mantenido libre de poliomielitis, rubéola y sarampión, entre otras enfermedades inmunoprevenibles.
13 Asimismo, y en el marco de la emergencia sanitaria creada por la pandemia de coronavirus, se sancionó la Ley 27.573 que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19. Esta ley faculta al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, a realizar los trámites para la adquisición de las vacunas que se desarrollen para enfrentar la enfermedad.

La mencionada ley faculta al Poder Ejecutivo, entre otras cuestiones, a incluir en los contratos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus cláusulas de prórroga de jurisdicción a favor de los tribunales arbitrales y judiciales extranjeros y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente respecto de los reclamos que se pudieren producir en dicha jurisdicción y con relación a tal adquisición, y a incluir cláusulas de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos.

También estipula que el adquirente de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19 debe presentarlas a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T.), a los efectos de la intervención de su competencia y deben ser autorizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, quienes deberán expedirse en un plazo máximo de treinta (30) días, previo a su uso en la población objetivo.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación establecerá por Resolución Ministerial la “CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19”, de conformidad a las facultades que fueron otorgadas mediante el decreto N° 260/2020, la cual establecerá la gratuidad de la vacunación contra la COVID-19 a toda la población objetivo y la obligatoriedad del registro nominal de dosis aplicadas a través del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NomiVac). A estos fines, el Ministerio de Salud de la Nación será el responsable de proveer los insumos necesarios.
Asimismo, y en función de garantizar la vacunación de la población objetivo, los servicios de salud pública deberán dedicarse de manera prioritaria a las actividades de vacunación contra el COVID-19.

Marco regulatorio:
– Ley N° 27573 de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19
– Resolución Ministerio de Salud de la Nación
– Resoluciones provinciales para la ejecución de las acciones y uso de los fondos
– Incorporación de la figura de vacunadores eventuales
– Términos contractuales con productores
– Autorización de vacunas por ANMAT

Fuente: PLAN ESTRATÉGICO PARA LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19 EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Web 17
Mitos - VACUNA COVID-06
Mitos - VACUNA COVID-05
Mitos - VACUNA COVID-04
Mitos - VACUNA COVID-03
Mitos - VACUNA COVID-02
Web 23
  • La vacuna se basa en una plataforma conocida como “vector viral”. Esta tecnología permite generar una respuesta de anticuerpos segura sin producir la enfermedad.
  • El esquema es de dos (2) dosis, con un intervalo mínimo de 21 días entre la primera y la segunda aplicación. Se aplica vía intramuscular en el brazo. Es importante, para lograr la máxima protección, recibir las 2 dosis.
  • Actualmente esta vacuna está recomendada para personas a partir de los 18 años, independientemente del antecedente de haber padecido Covid19.
  • Si fue contacto estrecho de un caso confirmado, puede vacunarse después de completar el aislamiento correspondiente.
Web 21
  • Alergia a cualquier componente de la vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que requirió atencion médica).
  • Enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o agravamiento de enfermedades crónicas con compromiso del estados general.
  • Inmunosupresión, embarazo o lactancia (porque no se ha estudiado su eficacia y seguridad en estos casos).

NO DEBE RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS si posterior a la primera presentó complicaciones como reacciones alérgicas generalizadas y graves, convulsiones, entre otras.

Web 22
  • Locales
    Dolor, hinchazón y aumento de temperatura en el lugar de la inyección.
  • Generales
    Reacciones a corto plazo como cuadro similar a gripe de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, dolores articulares y musculares, cansancio, malestar general y dolor de cabeza).

Si después de la vacunación Ud. presenta estos o algún otro síntoma, consulte al centro de salud más cercano y muestre el carnet de vacunación.

Web 10