Recurso 11
Recurso 2
Recurso 43
Recurso 4
Recurso 5
ECNT
equipo
capacitacion
Recurso 35

¿Qué es el Programa SUMAR?

El Programa SUMAR, es una ampliación del Plan Nacer, que en el año 2004 inició un camino innovador en la gestión sanitaria en Argentina, consolidando políticas públicas más inclusivas y equitativas.
Brinda cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años.
Con el Programa SUMAR, se reafirma y profundiza la gran alianza federal constituida con el Plan NACER para fortalecer los sistemas provinciales de salud a través de un novedoso modelo de política pública.

¿Qué beneficios tengo si me inscribo al Programa SUMAR?

El Programa SUMAR te brinda el seguimiento y cuidado de tu salud y la de tus hijos. Además, el centro de salud, hospital o centro integrador comunitario (CIC), recibe recursos para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad, por tu inscripción en el Programa y por cada consulta y control que recibas.

Con los recursos del Programa SUMAR, tu centro de salud te brinda una mejor calidad de atención para vos y para toda la comunidad a través de:
Realizar mejoras edilicias: tareas de refacción o ampliación del edificio.
Compra y mantenimiento de equipos e insumos médicos: estetoscopios, ecógrafos, camillas, etc.
– Capacitar a los equipos de salud.
Incentivar y contratar recursos humanos.
Estas mejoras permiten brindar una mejor atención para la comunidad en general.

¿Es una Obra Social o Prepaga?

NO es un seguro de salud. Es un Programa Nacional para personas que no tienen obra social ni prepaga. Asegura la atención y el cuidado de la salud para mujeres embarazadas, niños/as, adolescentes, embarazadas, hombres y mujeres hasta 64 años.

¿Hay que pagar por los controles y prestaciones?

NO. Nuestro Sistema Público de Salud asegura atención gratuita para toda la población.

¿Dónde está?

Las Heras Nº 434 (fabrica Ex Otito) B° Almirante Brown, San Salvador de Jujuy
Tel 0388-4245547
Mail: unidadprograma.msalud@gmail.com

efectores
Recurso 26
sumar metas sanitarias
sumar facturación
Recurso 20

¿Qué es el Programa Remediar? 

El Programa remediar brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud.
La provisión gratuita llega mensualmente a más de 8.100 Centros de Salud distribuidos en todo el país en botiquines de medicamentos esenciales, que dan respuesta al 80% de las consultas del Primer Nivel de Atención. De esta manera garantizan la cobertura de medicamentos a 16 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.
La posibilidad de recibir medicamentos de forma gratuita permite solucionar un problema de salud, por un lado, y por el otro implica un ahorro importante en tu economía familiar.
Medicamentos que se incluyen en el botiquín Remediar
Analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, productos oftalmológicos, sales de rehidratación oral y vitaminas.

Remediar en Jujuy

Centros de Salud
En nuestra provincia hay 279 puestos de salud alcanzados por Remediar, que reciben medicamentos mes a mes.

Guía de Medicamentos esenciales en el primer nivel de atención:

La Guía de Medicamentos Esenciales en el Primer Nivel de Atención está dirigida a los integrantes de los equipos de salud y tiene por objetivo constituirse como una herramienta de consulta referida exclusivamente a los medicamentos incluidos en el Listado de Medicamentos Esenciales.

¿Qué información brinda la GME?

– Listado de medicamentos esenciales.
– Descripción de las indicaciones para los problemas de salud más frecuentes.
– Efectos adversos, precauciones e interacciones más comunes o potencialmente graves de los medicamentos incluidos.

¿Dónde está?

Las Heras Nº 434 (fabrica Ex Otito) B° Almirante Brown, San Salvador de Jujuy
Tel 0388-4245547
Mail: unidadprograma.msalud@gmail.com

Recurso 31
Recurso 32
gdm
remediar clearing
remediar - material
Recurso 19

¿Qué es el Programa Redes?

El Programa Redes es un proyecto que trabaja en el fortalecimiento del modelo de atención basado en la Atención Primaria de la Salud (APS) a través de la creación y consolidación de redes provinciales de redes de salud.

El fortalecimiento de las redes de servicios de salud se materializa a través de la implementación de proyectos provinciales en áreas geográficas definidas por cada jurisdicción en función de las problemáticas priorizados en diagnósticos previos.

Redes en Jujuy

El proyecto de Jujuy propone fundamentalmente avanzar en la atención integral e integrada de las personas que utilizan los servicios públicos de salud, teniendo como finalidad fortalecer las estrategias sanitarias marcada por la provincia, y concentran sus esfuerzos en definir

  •  circuitos de referencia y contrarreferencia;
  • implementar sistemas de turnos programados en el primer nivel y turnos protegidos en el segundo nivel de atención
  • facilitar el acceso a pruebas de laboratorio y estudios complementarios
  • desarrollar sistemas de información para la red; normalizar los procesos de atención en la red a través de la implementación de guías de práctica clínica
  • reorganizar la atención especializada en espacios extra hospitalarios para mejorar su acceso
  • realizar acciones de prevención, promoción de salud y búsqueda activa de personas con vulnerabilidades
  • fortalecer la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención en general, para que realmente actúe como puerta de entrada a la red de servicios.

Además en todas las redes seleccionadas para la implementación de los proyectos provinciales se realizan acciones de nominalización, clasificación por riesgo cardiovascular global y seguimiento de personas mayores a 6 años que cuentan con cobertura pública exclusiva.
Estas acciones no solamente facilitan el financiamiento de los proyectos de provinciales de Redes, sino que permiten monitorear y evaluar el desarrollo y coordinación entre los efectores de servicios de salud de la red, al tiempo que contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante un diagnóstico precoz, un tratamiento oportuno y un seguimiento adecuado.

Algunos datos

  • Inicio del proyecto: 24 de Septiembre de 2010
  • Red seleccionada: Departamentos de San Pedro, Santa Bárbara, Ledesma, Valle Grande, San Roque, Alto Comedero, Pálpala, Perico, El Carmen, Humahuaca, Tilcara, Maimara y La Quiaca
  • Conformación de la red: 160 efectores
  • Población nominalizada de la red objetivo: 170.489 personas con y sin obra social 127.980 menores de cuarenta años y 42.509 mayores de cuarenta años
Recurso 22
Recurso 23
Recurso 24

¿Dónde está?

Las Heras Nº 434 (fabrica Ex Otito) B° Almirante Brown, San Salvador de Jujuy
Tel 0388-4245547
Mail: unidadprograma.msalud@gmail.com

Recurso 34

¿Qué es el Programa Proteger?

Es un Proyecto Nacional cuyo objetivo es abordar las Enfermedades Crónicas no Transmisibles para brindar atención de calidad. Dentro de la provincia de Jujuy son 44 (cuarenta y cuatro) efectores priorizados y elegidos por el Proyecto Nacional para:

  • Mejorar las condiciones de los centros públicos de atención para brindar servicios de alta calidad en las ENT para los grupos de población vulnerable y expandir el alcance de servicios seleccionados.
  •  Proteger a los grupos de población vulnerable de los factores de riesgo para las ECNT de mayor prevalencia.

¿Cuál es la Herramienta de Calidad? ¿En qué consiste?

Es una herramienta que permite evaluar a cada efector en distintos aspectos tanto desde un eje de gestión y trabajo en equipo como desde un eje clínico, y conocer si el efector tiene procedimientos establecidos, estructuras, metodologías de trabajo y si ejecutan sus actividades diarias de manera efectiva y eficiente.
Esta Herramienta permite a su equipo de salud evaluarse trimestral o semestralmente con el fin de conocer deficiencias y trabajar en sus mejoras. Dentro de la misma existen 7 ejes importantes que el Proyecto exige para calificar a un Efector como aprobado en el Indicador, ellos son: (Descargar ANEXO II)

Anualmente se trabaja con 8 indicadores sanitarios (llamados IVT) que permiten evaluar las mejoras en la atención de los efectores priorizados, para ello se realiza el siguiente procedimiento:

  • Se seleccionan anualmente la cantidad de efectores que trabajaran con cada indicador, para ello se firma un compromiso de gestión
  • Se asignan indicadores específicos a cada efector para trabajar en su cumplimiento a lo largo del año
  • Se reportan los avances y mejoras por medio de instrumentos definidos y se elevan al Programa Nacional
  • Nación evalúa, emite dictámenes de su aprobación o no
  • Si el efector cumple el indicador recibe apoyo económico en base a un Monto fijo establecido anualmente
  • Si el efector no cumple el indicador asignado, debe continuar trabajando en los procesos de mejora.

¿Cuál es el beneficio de cumplir indicadores sanitarios para los efectores?

Además de certificar al efector como un CAPS u Hospital como un efector que brinda atención de calidad permite fortalecerlo mediante, MEJORAS EDILICIAS, COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PARA EL EFECTOR y TRANSFERENCIA DE MONTOS FIJOS, ESTABLECIDOS POR CONVENIO.

Recurso 28
Recurso 29
Recurso 30

¿Dónde está?

Las Heras Nº 434 (fabrica Ex Otito) B° Almirante Brown, San Salvador de Jujuy
Tel 0388-4245547
Mail: unidadprograma.msalud@gmail.com

Recurso 45

Resolución Ministerial N°000789-S-2008

¿Qué es el departamento de Enfermedades Crónicas?

En el Plan Integral del Departamento de ECNT del Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy se busca generar sensibilización y concientización acerca de los factores de riesgo y las complicaciones de las enfermedades crónicas con el fin de motivar la modificación de hábitos poco saludables y lograr una mejor calidad de vida.
Esto surge del incremento de varios factores de riesgo que comparten estas enfermedades, principalmente el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el tabaquismo.

Los ejes de trabajo planteados son:

  • Programa de Actividad Física: trabaja sobre la concientización y sensibilización acerca de la importancia de la actividad física y los hábitos saludables en todo tipo de población, adaptando la actividad a distintos contextos y teniendo en el movimiento corporal un elemento importante para el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Celiaquía: La enfermedad celíaca (EC) es la intolerancia total y permanente a las proteínas contenidas en el gluten de los cereales trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Nuestro plan aborda la identificación de personas celiacas y la detección temprana de la misma.
  • Programa de Riesgo Cardiovascular y Diabetes: trabajamos en generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares y diabetes con acciones de prevención, promoción y detección precoz de las mismas.

Equipos de salud: 

La pandemia de COVID-19 ha generado un nuevo escenario sanitario, y en este contexto queremos fomentar nuevas acciones y esfuerzos para garantizar el acceso a la salud de todos los grupos, especialmente los vulnerables.

Si bien el nuevo coronavirus puede afectar a todos los grupos de edad, las personas mayores o con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad grave.
Queremos ofrecerles dos recursos para acompañarnos en esta tarea:
1) una guía de manejo de ECNT: para compartir con todo el equipo DESCARGAR GUIA
2) una selección de prestaciones que pueden reportar vinculadas a esas prácticas de cuidado para ECNT (VER PDF)

Ante cualquier duda y/o comentario, contactarnos a: unidadprograma.msalud@gmail.com

¿Dónde está?

Las Heras Nº 434 (fabrica Ex Otito) B° Almirante Brown, San Salvador de Jujuy
Tel 0388-4245547
Mail: unidadprograma.msalud@gmail.com

ECNT Descarga
ECNT Promocion
Material Celiaquia
RegistroCeliaquia
Recurso 14
Es un área transversal a todos los programas que se encuentran integrados en Unidad Programa.
Objetivos:
  • Generar espacios de capacitación permanente que enriquezcan el conocimiento de los equipos de salud.
  • Brindar las herramientas para el proceso de diagnóstico, planificación y ejecución de capacitaciones y acciones de aprendizaje.
  • Promover acciones que conlleven al mejoramiento continuo de las actividades laborales en las diferentes áreas.
  • Ayudar a desarrollar planificaciones propuestas por diferentes áreas en pos de una mejora y crecimiento del conocimiento de los equipos de salud de manera sostenida en el tiempo.
  • Abordar las experiencias propias y de otras provincias que sirvan para fortalecer todos equipos de salud, generando encuentros virtuales a través de la Plataforma Virtual de Salud.

¿Dónde está?

Las Heras Nº 434 (fabrica Ex Otito) B° Almirante Brown, San Salvador de Jujuy
Tel 0388-4245547
Mail: unidadprograma.msalud@gmail.com

Recurso 16
Recurso 15
capacitacion metas

REDES

E. CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

CELIAQUÍA

REMEDIAR

PROTEGER

SUMAR|Facturación

Recursos
Diabetes-Embarazo
diabetes-comunidad
FOLLETO DIABETES A5-01
Diabetes niños covid
Diabetes y Covid