ROTULADO FRONTAL

Implementación del Rotulado Frontal

Rotulado Frontal

En Noviembre de 2021 se aprueba la Ley de Promoción de la Alimentación saludable, la cual tiene como principales objetivos:

  • Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. Dar información nutricional comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas para resguardar los derechos de las y los consumidores.
  • Advertir a las y los consumidores sobre los excesos de: azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
  • Prevenir la malnutrición en la población y reducir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Dicha ley debe ser cumplida por todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, pongan su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano en la República Argentina.

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados dentro de la República Argentina que poseen nutrientes críticos y valor energético con cantidades superiores a los establecidos en esta ley, deben incluir en la cara principal del envase un sello de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda:

  • EXCESO EN AZÚCARES
  • EXCESO EN SODIO
  • EXCESO EN GRASAS SATURADAS
  • EXCESO EN GRASAS TOTALES
  • EXCESO EN CALORÍAS

Si contiene edulcorantes, el envase debe contener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: “CONTIENE EDULCORANTES, NO RECOMENDABLE EN NIÑOS/AS”.

Si contiene cafeína, el envase debe contener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: “CONTIENE CAFEÍNA. EVITAR EN NIÑOS/AS”.

Esto se aplica a cajas, cajones, y cualquier otro tipo de empaquetado que contenga los productos en cuestión.

Cronogramas de plazos

– > Cronograma PyMES

-> Cronograma Empresas

 

Para saber si un alimento o bebida analcohólica esta alcanzado por la ley y debe colocar en el rotulo de su envase los SELLOS y ADEVERTENCIAS NUTRICIONALES se puede utilizar el siguiente árbol de decisión: Árbol de decisión

Para mayor información sobre la Normativa y Preguntas Frecuentes ingresar en el espacio SIFEGA – SISTEMA DE SELLOS Y ADEVERTENCIAS NUTRICIONALES:

https://www.argentina.gob.ar/anmat/regulados/alimentos/sifega/sistema-de-sellos-y-advertencias-nutricionales

 

-> Ver: Instructivo de uso de la calculadora de sellos

-> Acceso a la calculadora de sellos: http://sellos.anmat.gob.ar

-> Ingreso a la información de la plataforma SIFeGA: Instructivo Ley 27642 en SIFeGA