El trámite de inscripción/reinscripción/Modificación de Establecimiento, se realiza exclusivamente a través de la plataforma virtual SIFeGA (Sistema de Información Federal para la gestión del Control de Alimentos).
Los trámites de baja del establecimiento se deben realizar antes de la fecha de vencimiento de los registros, es decir cuando todavía se encuentran vigentes. Posterior a dicha fecha se deberá presentar Nota solicitando la Baja ante este Departamento.
Una vez vencido los plazos de vigencia, los registros automáticamente pasan a la condición NO VIGENTE. Posterior a dicha fecha y después de un plazo de 180 días los registros serán dados de Baja Automáticamente por el Sistema.
Para dar de baja solo productos, el RNE del establecimiento debe encontrarse vigente.
Para ingresar al SIFeGA se necesita usuario y contraseña, que se solicita rellenando el: modelo de solicitud de alta de usuario. Podrá cambiar la contraseña una vez que ingrese.
Los requisitos obligatorios son:
- DNI (anverso y reverso)
- Constancia de inscripción ante la AFIP
- Título de propiedad (Solo en caso de ser propietario del Inmueble) o Contrato de alquiler, comodato y otro similar (se solicita para identificar el establecimiento en donde se desarrolla la actividad declarada)
- Estatuto o contrato social de corresponder legalizado ante escribano público (para constatar que la firma esté inscripta debidamente en el país)
- Habilitación municipal comercial. Este certificado es lo primero que se debe tramitar y es otorgado por el municipio que posee esta competencia. Constituye una evidencia (legal) que la actividad que se declara puede ser realizada en el lugar.
- Plano esquemático: representación gráfica que refleja la distribución de los distintos sectores y equipamientos, en el que también se indique la circulación del personal y de los productos elaborados desde el ingreso de la materia prima hasta el final de la elaboración de los productos terminados.
- RESPONSABLE SANITARIO (en caso de corresponder): DNI, Matricula Profesional y Título Habilitante.
Estos documentos se suben a la plataforma en formato PDF.
Una vez obtenido el RNE se gestionará el RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio)
Para mayor información de la utilización de la plataforma (solicitud RNE-EMPRESAS) o ver el video tutorial que se encuentra a continuación.
LINK DE INGRESO A LA PLATAFORMA: http://sifega.anmat.gov.ar/jujuy