QUIENES SOMOS

El 4 de octubre de 1999 se crea la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM), organismo dependiente del Ministerio de salud como la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional de la Provincia de Jujuy encargada de aplicar y hace cumplir el Código Alimentario Argentino (CAA) y la Ley 18.284 a nivel provincial, en todo lo relacionado
con alimentos.

Son sus funciones:

En toda la Provincia de Jujuy Fiscalizar, Coordinar y Controlar que los Productos empleados para comercializar en la misma, cumplen con el Código Alimentario Argentino.

 

Fiscalizar y verificar las condiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial de los productos alimenticios y envases, elaborados y envasados en la provincia, como así también los envases y materiales en contactos con alimentos. Otorga el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), que posibilita el Transito Federal y la comercialización tanto en el territorio provincial como nacional.

Colaborar en la protección de la Salud Pública, articulando con los municipios la Vigilancia Alimentaria, no solo en los comercios expendedores de alimentos sino también en casos de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETAs).

Investiga casos de brotes y/o incidentes alimentarios que puedan afectar la salud de la población y fiscaliza la aplicación de las normativas que establece el Código Alimentario Argentino para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Otorgar el Carnet de Manipulador nacional, delegando a las Bromatologías municipales su gestión (previo convenio)

Pertenece a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RENALOA), siendo el único laboratorio de la provincia certificado para los diferentes análisis de alimentos como de agua.

SUNIBROM adoptó e implementó la plataforma digital del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), con múltiples ventajas:

  1. Permite la comunicación directa con las Autoridades Sanitarias Jurisdiccionales del resto del país y con el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) dependiente del ANMAT.
  2. Posibilita la disposición de información sanitaria actualizada para la más rápida y efectiva toma de decisiones en caso de hallarse en riesgo la salud de los consumidores.
  3. Contar con una herramienta de acceso a la modernización y digitalización de los procedimientos administrativos: trámites de inscripción en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) e inscripción en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA); gestión de auditorías; vigilancia basada en laboratorio; carnet de manipulador nacional, etc.

Para ello establece un marco de trabajo basado en la transparencia, profesionalidad y cordialidad puesta al servicio de la población. Es compromiso de todos los integrantes, brindar un servicio de calidad y respeto en continuo mejoramiento.