¿QUE ES UNA DENUNCIA?

Desde SUNIBROM trabajamos para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos para toda la población, y por ello su reclamo puede evitar que otras personas resulten enfermas o perjudicadas.

Su denuncia será investigada para determinar las fallas y poder corregirlas y en ese sentido como Autoridad Jurisdiccional Provincial, resguardaremos su privacidad. El resultado de esta investigación tendrá como único objetivo evitar que otras personas también enfermen, por lo que la información generada no podrá utilizarse con otros fines.

Es necesario que una vez completada la ficha de denuncia, acerque el alimento a la dirección de SUNIBROM antes de las 24 hs, caso contrario la denuncia será desestimada.

¿QUE ES UNA DENUNCIA?

Es la acción y efecto de denunciar (avisar, noticiar, declarar la irregularidad o ilegalidad de algo, delatar). Puede realizarse ante las autoridades correspondientes SUNIBROM (Autoridad Sanitaria Jurisdiccional) o su BROMATOLOGIA MUNICIPAL (lo que implica la puesta en marcha de un procedimiento de investigación mediante el cual se resolverá la denuncia).

 

CONCEPTOS

1-Consumidor: Toda persona o grupo de personas o institución que se procure alimentos para consumo propio o de terceros.

2-Alimento: toda substancia o mezcla de substancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aporten a su organismo los materiales y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos. La designación “alimento” incluye además las substancias o mezclas de substancias que se ingieren por hábito, costumbres, o como coadyuvantes, tengan o no valor nutritivo.

3-Alimento normal: Se entiende el que, respondiendo a las especificaciones reglamentarias, no contenga sustancias no autorizadas ni agregados que configuren una adulteración y se expenda bajo la denominación y rotulados legales, sin indicaciones, signos o dibujos que puedan engañar respecto a su origen, naturaleza y calidad.

TIPOS DE DENUNCIAS

DENUNCIA TIPO 1

Se realiza cuando se sospecha de un Alimento contaminado que es aquel que contiene agentes vivos (virus, microorganismos o parásitos riesgosos para la salud), sustancias químicas, minerales u orgánicas extrañas a su composición normal sean o no repulsivas o tóxicas.

El alimento sospechoso puede ser la causa de diferentes sintomatologías clínica en el consumidor (vomito, diarreas, nauseas, etc.)

FORMULARIO DENUNCIA TIPO I – CONSUMIDORES

FORMULARIO DENUNCIA TIPO I – MUNICIPIOS

DENUNCIA TIPO 2

Se realiza cuando se puede observar en el alimento características extrañas a su composición normal (formación de moho, restos de insectos, cuerpos extraños, etc.)

El alimento no produce sintomatología clínica al consumidor.

FORMULARIO DENUNCIA TIPO 2 – CONSUMIDORES

FORMULARIO DENUNCIA TIPO 2 – MUNICIPIOS

DENUNCIA TIPO 3

Se realiza cuando la  información detallada en el envase es FALSA, ERRONEA O DEFICIENTE (falta de RNE, RNPA, fecha de vencimiento, etc)

El alimento no produce sintomatología clínica al consumidor

FORMULARIO DENUNCIA TIPO 3 – CONSUMIDORES

FORMULARIO DENUNCIA TIPO 3 – MUNICIPIOS

POR CONSULTAS O INFORMACIÓN:

Telefono: 4245500 Int: 5776

Mail: sabsunibrom@gmail.com

          secretariasuni@gmail.com