MINISTERIO DE SALUD

fc332addc1c6c82b831675f26f98a9e2

NUESTROS VALORES

Los valores son los principios que sostienen el accionar de las personas que integran una organización. Son fundamentales para lograr una interacción e integración armoniosa, positiva y practica que facilite el alcance de los objetivos estratégicos definidos por el Ministerio de Salud.

Ética – Universalidad – Solidaridad – Accesibilidad – Eficiencia – Calidad – Seguridad – Profesionalismo – Equidad

NUESTRA MISIÓN

Garantizar la atención integral de la salud de todas las personas que habitan o transitan el territorio de la Provincia de Jujuy bajo condiciones controladas y validadas de calidad y seguridad, con el menor impacto ambiental posible y un adecuado y eficiente uso de los recursos disponibles.

NUESTRA VISIÓN

Lograr una gestión eficaz, eficiente y efectiva de la red de servicios de salud de la Provincia de Jujuy mediante políticas publicas participativas e integradoras de todas las partes interesadas.

AUTORIDADES

MINISTRO DE SALUD

DR. MARIO FIAD

SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS SANITARIAS

DR. PABLO PEROVIC

SECRETARIO DE COORDINACIÓN DE ATENCIÓN DE LA SALUD

DR. ÁLVARO CORMENZANA

SECRETARIO DE SOPORTE DEL SISTEMA DE SALUD

DR. JOSE LUIS AGUILAR

SECRETARIO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

LIC. JOSÉ MANZUR

SECRETARIA DE COORDINACIÓN DE ATENCIÓN DE LA SALUD

La SECRETARIA DE COORDINACIÓN DE ATENCIÓN DE LA SALUD tendrá como Misión asistir al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud en todo lo relativo a la planificación, desarrollo, promoción y control de los programas y acciones tendientes a la consecución del bienestar físico de la población a través de la implementación y ejecución armónica de las medidas destinadas a la protección, fomento y recuperación de la salud, como derecho fundamental de las personas.

FUNCIÓN

La SECRETARIA DE COORDINACIÓN DE ATENCIÓN DE LA SALUD tendrá como funciones:

  • Las relaciones y la coordinación de las acciones de su área con los organismos nacionales, regionales y provinciales.
  • La organización, funcionamiento y control de un adecuado sistema que haga efectivos los principios de salud integral y prevención de la enfermedad.
  • La institución, organización y funcionamiento de un servicio provincial de salud, que brinde a nivel de los mecanismos operacionales, una cobertura de  atención medica en condiciones de calidad y cantidad de la prestaciones, elaborando las normas y fiscalizando su cumplimiento, así como el funcionamiento de los servicios establecido e instituciones publicas, privadas o mixtas que brinden atención medica.
  • La educación para la salud y las acciones sanitarias de promoción y protección del núcleo familiar.
  • La ejecución de programas sanitarios tendientes al control y erradicación de enfermedades.
  • Los programas nutricionales destinados a la población carenciada, en especial de niños, embarazadas y ancianos.
  • El control y vigilancia de la calidad de los alimentos como posibles factores de riesgo para la salud.
  • La coordinación racional de los servicios estatales en general y con los servicios privados de asistencia social y salud pública.
  • La promoción de la formación profesional y técnica en las áreas de su competencia, así como la organización de la carrera medico hospitalaria y del personal técnico y administrativo de su dependencia.
  • La intervención en los casos de emergencias sanitarias o sociales que requieran la presencia del Estado Provincial para un auxilio inmediato.
  • La Gestión los procesos y procedimientos Hospitalarios.
  • La Organización de la red de prestaciones de salud
  • La Coordinación antes situaciones de emergencia sanitarias.
  • Dirigir y coordinar el funcionamiento del Consejo Provincial de Directores.
  • Velar por el efectivo cumplimiento del Compromiso de Gestión.

SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS SANITARIAS

La SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS SANITARIAS tendrá como Misión asistir al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud en todo lo relativo a la conformación, formulación, evaluación y control de las políticas públicas y la planificación relacionada con la gestión de epidemiologia, enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, coordinación de programas sanitarios, maternidad e infancia, rehabilitación y trasplantes. Con la promoción y articulación en la participación de todos los niveles de la institución así como las organizaciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales de la comunidad.

FUNCIÓN

La SECRETARIA DE PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS SANITARIAS tendrá como funciones:

  • Asumir la coordinación, elaboración y ejecución de los planes, programas y proyectos sanitarios tanto provinciales, nacionales e internacionales tendientes a mejorar las condiciones de salud de la población.
  • Establecer mecanismos y acciones que revisen y actualicen los marcos legales y regulatorios en salud.
  • Asistir en las actividades referidas a las relaciones sanitarias intersectoriales del Ministerio de Salud.
  • Entender en el desarrollo de las relaciones institucionales con organismos públicos, privados y no gubernamentales, tanto en el ámbito internacional, nacional, provincial y municipal que desarrollen actividades vinculadas al sector salud.
  • Fortalecer las acciones relacionadas a la salud materno-infantil, con acciones de promoción, prevención, asistencia y planes específicos.
  • Dirigir y coordinar los procesos de análisis de situación, seguimiento y control de alarmas epidemiológicas, acciones de protección, educación, asistencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
  • Planificar, monitorear y mejorar el desarrollo de estudios sobre epidemiologia, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias de manera de mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones de salud.
  • Generación de acciones sanitarias favorables al sector de los adultos mayores.
  • Promover las condiciones más adecuadas para la rehabilitación de la salud física y mental, tratamiento de la discapacidad y su reinserción laboral; articulando áreas vinculadas al sector tanto a nivel provincial, nacional e internacional.
  • Generar condiciones del desarrollo de redes de participación activa a nivel municipal a través de programas y proyectos específicos para su fortalecimiento.
  • Mejorar la eficiencia y eficacia de los distintos planes, programas y proyectos de los diversos ámbitos de origen y aplicación con el objeto de ampliar y profundizar su impacto social en lo referido a la salud.
  • Elaborar, planificar, monitorear y mejorar los procesos necesarios en relación a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
  • Articular acciones con otros ministerios y áreas del gobierno provincial y nacional para la definición de tareas conjuntas.

SECRETARIA DE SOPORTE DEL SISTEMA DE SALUD

La SECRETARIA DE SOPORTE DEL SISTEMA DE SALUD tendrá como Misión asistir al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud en el diseño de procesos e implementación de acciones destinadas a asegurar una adecuada gestión de los recursos físicos, tecnológicos y de las personas que trabajan en el sistema de salud, de manera transparente y al alcance de todos los usuarios internos y externos del sistema.

FUNCIÓN

La SECRETARIA DE SOPORTE DEL SISTEMA DE SALUD tendrá como funciones:

  • Gestionar el ingreso, permanencia, desarrollo y egreso del factor humano que trabaja en nivel central y en las distintas unidades de organización del sistema de salud pública provincial.
  • Realizar los concursos de ingreso a la planta según las leyes vigentes y con la transparencia que el proceso así lo exige y atendiendo a las necesidades de cada unidad de organización.
  • Regular y controlar el ingreso y la permanencia de todo el personal que trabaja en el Ministerio de Salud, nivel central y de diferentes unidades de organización, cualquiera sea su situación de revista.
  • Regular, habilitar y controlar el ejercicio de la red de profesionales, técnicos y auxiliares de la salud en el ámbito de la provincia, según corresponda.
  • Promover la capacitación continua y permanente del equipo de salud en los distintos niveles de la organización basada en la evidencia científica y técnica existente, en materia de formulación y evaluación de política, planes, programas y proyectos de salud para garantizar su aplicación y la provisión de servicios de atención integral de la población y del ambiente y de salud publica. Incluyendo sistema de Residencias, pasantías, carreras de grado y postgrado en las que intervenga y/o regule el Ministerio de Salud.
  • Fomentar y desarrollar investigaciones científicas en salud referidas principalmente a determinantes sociales, económicos, culturales y ambientales de la misma.
  • Desarrollar los sistemas y tecnologías de la información que facilitan el análisis de la situación de salud de la población y del ambiente y sus tendencias, la gestión, financiación de los servicios, su productividad, igualdad, eficiencia, eficacia y calidad.
  • Formular, desarrollar y evaluar la implementación de las inversiones sanitarias y desarrollo en lo que refiere a la estructura física, tecnológica, de equipos, acorde a la regionalización y la red de atención de la Política de Salud Pública.
  • Regular, habilitar y controlar los establecimientos de salud de la provincia, según corresponda.
  • Producir, mantener y disponer la información estadística oficial sobre temas de salud y factores relacionados, disponible para los distintos tipos de usuarios, siendo la misma necesaria para administrar y difundir la información estadística de salud para la toma de decisiones en los distintos niveles, además brindar asesoría para estudios e investigaciones, en relación con la interpretación y análisis de la información.
  • Dar solución a los requerimientos informáticos de toda la institución a través del desarrollo y mantenimiento de sistemas de información garantizando la operatividad y el funcionamiento de toda la infraestructura de hardware, software y comunicaciones existente, también le compete diseñar, rediseñar y mejorar continuamente el proceso de información para la salud y el proceso de desarrollo informático.
  • Formular la síntesis informativa de la salud pública nacional e internacional, diseñar y proponer a la Alta Dirección las políticas sobre la relación con los medios de comunicación y las tendientes al fortalecimiento de la imagen del Ministerio como ente rector en el Sector Salud.
  • Es su deber asegurar el libre acceso a la información pública en materia de Salud a través del Portal Web del Ministerio de Salud. Asimismo está a su cargo coordinar y regular las acciones de prensa del Ministerio de Salud y sus dependencias: dentro y fuera del mismo. Posteriormente debe atender los asuntos protocolares de la Alta Dirección.

SECRETARIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

La SECRETARIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES tendrá como Misión asistir al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud en la protección y promoción de la Salud/Salud Mental de todos los habitantes de la Provincia, formulando contenidos para el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de estrategias, planes, proyectos, programas, actividades, procedimientos, directrices e intervenciones, en el marco de las políticas públicas de Salud/Salud Mental y con conforme a la Ley Nacional Nº 26.657 y su Decreto Reglamentario Nº 603/2013.

FUNCIÓN

La SECRETARIA DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES tendrá como funciones:

  • Elaborar, desarrollar y evaluar la implementación de un Plan Provincial de Salud Mental y abordaje integral de las adicciones en el marco de la Ley Nacional 26.657 y su decreto reglamentario 603/13.
  • Jerarquizar e integrar el campo de la Salud Mental en el campo de la Salud y de las políticas públicas en general.
  • Disminuir la brecha entre la necesidad y el acceso de la población a la red de servicios de Salud Mental.
  • Diseñar estrategias para implementar, monitorear y evaluar, proyectos, programas y actividades destinadas a la desestigmatizacion y no discriminación de usuarios de salud mental y adicciones, y la desnaturalización de mitos y prejuicios que afectan el pleno cumplimiento de sus derechos.
  • Promover con criterio de equidad, interculturalidad y perspectiva de género la inclusión de las poblaciones en situación de vulnerabilidad (niños y adolescentes; adultos mayores; minorías étnicas; personas con padecimiento mental y sus familias; personas con discapacidad y sus familias; población con altos índices de pobreza; niños, adolescentes, jóvenes y adultos en conflictos con la ley penal) en todos los abordajes específicos y generales de Salud Mental y adicciones, teniendo en cuenta los problemas sociales complejos y contemporáneos que los atraviesan y los aglutinan.
  • Aumentar la accesibilidad a los servicios, dispositivos y actividades de Salud/Salud Mental de la población, erradicando aquellas prácticas, por parte de los efectores, que contribuyan a representaciones sociales estigmatizantes y obstaculicen el ejercicio de la ciudadanía.
  • Fortalecer la Red de Salud/Salud Mental, procurando la adecuación y/o creación de servicios, dispositivos, entre otras instancias, acordes a la política de Salud/Salud Mental.
  • Diseñar, desarrollar y/o fortalecer estrategias actuales, para monitorear y evaluar proyectos; programas; actividades; procedimientos; directrices; e intervenciones en promoción, prevención, atención e inclusión social de la población en general, y de las personas con problemáticas y/o padecimiento mental y adicciones, integradas y articuladas en los tres niveles de complejidad del sistema de salud y sus subsistemas – estatal, privado y de la Seguridad Social- basados en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
  • Fortalecer el primer nivel de atención en el marco de la Atención Primaria de la Salud, incorporando recursos humanos de Salud Mental en los centros de Atención Primaria y capacitando en servicio al personal del equipo de salud.
  • Promover y fortalecer el conocimiento de las ofertas de servicios de Salud Mental y adicciones para la atención, orientados a la inclusión social.
  • Incorporar criterios interdisciplinarios, intersectoriales e interculturales para los diseños de las estrategias, planes, programas, proyectos, actividades y abordajes en Salud/Salud Mental y adicciones.
  • Promover, asesorar y cooperar técnicamente, con las organizaciones y/o asociaciones de la sociedad civil (OSC) de Salud Mental y adicciones (organizaciones de familiares y usuarios, federaciones y asociaciones de profesionales, organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales prestadoras de salud, entre otras), procurando la participación de las mismas en los espacios de concertación y de gestión en los relacionado con Salud/Salud Mental y adicciones, como así también en el proceso de inclusión social de las personas.
  • Articular interdisciplinaria e intersectorialmente, las políticas sobre adicciones para integrarlas al campo de la salud.
  • Incluir las adicciones y los consumos problemáticos en la red de servicios de Salud/Salud Mental con base comunitaria, en la promoción, prevención, atención e inclusión social, en el diseño de estrategias para el desarrollo, implementación monitoreo y evaluación de proyectos, programas y actividades de salud.
  • Implementación en todo el territorio provincial de la Ley Nacional de Lucha contra el Alcoholismo Nº 24.788 y el Decreto Reglamentario Nº149/2009.
  • Garantizar espacios y mecanismos de intervención intra e intersectoriales para la promoción de la salud y la prevención de los padecimientos mentales y adicciones, ejecutando programas transversales con el fin de fortalecer los factores protectores, entre los cuales se incluyen los vínculos saludables y solidarios, con particular énfasis en favorecer sus lazos familiares.
  • Aumentar la accesibilidad a la atención a través de la oferta de servicios que tengan en cuenta la especificidad de cada edad, mediante la adecuación y/o creación de los mismos, articulando las estrategias con los sectores y actores involucrados: la escuela (todos los niveles), organismos del sector trabajo (para adultos mayores), el sistema judicial, organismos de protección de derechos y otras instituciones de la comunidad.
  • Generar dispositivos, programas y recursos para la detección temprana de problemáticas de Salud Mental y padecimiento psicosocial, evitando que de estas acciones sobrevenga una tendencia al sobre diagnostico y a la adopción de conductas terapéuticas innecesarias (derivaciones fuera de la jurisdicción, internaciones sin agotar recursos terapéuticos previos).
  • Fortalecer la articulación entre los actores del sector de educación, desarrollo social, organismos de protección de derechos, organizaciones de la sociedad civil, fuerzas de seguridad, entre otros, en el diseño e implementación de programas y abordajes del consumo problemático de sustancias en la infancia y la adolescencia, incorporando el criterio de reducción de daño.
  • Articular, consensuar y revisar con las universidades públicas, privadas, institutos y/u otros organismos formadores las currículas de grado y posgrado de todas las disciplinas que involucran a los integrantes del equipo interdisciplinario de Salud/Salud Mental y adicciones, para contribuir a garantizar la calidad de la formación, con base en el modelo comunitario, incorporando la apertura hacia nuevas prácticas y la participación de recursos humanos no convencionales para los abordajes integrales.
  • Diseñar, planificar, implementar, monitorear y evaluar la capacitación continua en servicio para los recursos humanos involucrados en los equipos interdisciplinarios de Salud/Salud Mental y adicciones, para la actualización permanente de los mismos, incorporando las dimensiones ética, sanitaria y política, así como la perspectiva de derecho en la revisión y evaluación de las prácticas.

 

CONTACTO

This will be replaced with the Google Map.

MINISTERIO DE SALUD

Teléfono 0388 – 4245500

Dirección:

Av. Italia esq. Independencia – San  Salvador de Jujuy

Jujuy Argentina