DEPARTAMENTO PROVINCIAL DE FARMACIA

Se entiende por Actividad Farmacéutica a toda acción pública o privada relacionada con medicamentos y/o elementos biomédicos de uso humano, procesos de esterilización o de incumbencias de la profesión farmacéutica.

¿Quienes Somos?

El Departamento Provincial de Farmacia (DPF), es el ente de control, fiscalización, auditoria y asesoramiento sobre la actividad farmacéutica en el ámbito de la salud pública provincial, conforme lo dispuesto en la legislación provincial (Ley 2795/69) y adhesiones nacionales vigentes en la materia.

Se encuentra conformado por:

  • Unidad de Fiscalización Legal y Técnica
  • Unidad de Auditoría y Control de Gestión

Jefa de Departamento: Farm. Silvia Campos

Inspectora: Farm. Fanny Martiarena

Personal Administrativo:

  • Sr. Acorido, Joaquín
  • Sra. Romero, Luciana
  • Sra. Sajama Fátima

¿Qué Hacemos?

  • Integra la red sanitaria en su condición de ente referencial farmacéutico en la provincia, construyendo un espacio de información y asesoramiento en materia farmacéutica.
  • Realiza auditoría y control de gestión en materia de medicamentos y toda otra actividad relacionada a la incumbencia farmacéutica.
  • Órgano de fiscalización y control de la actividad farmacéutica en su condición de autoridad de aplicación dentro del ámbito del Ministerio de Salud con competencias dentro del marco Legal Provincial 2795/69 Decreto Reglamentario 376/70 y Leyes 17818/68 y 19303/71.
  • Referente provincial del marco normativo nacional ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)
  • Organiza y participa en la generación de espacios destinados a la capacitación y actualización profesional y técnica del factor humano que se desempeña en distintos espacios vinculados a la actividad farmacéutica.
  • Propone, elabora y participa en la redacción de normas, manuales de funciones y procedimientos que hagan a la regulación de actividades vinculadas a los procesos farmacéuticos.
  • Propone y elabora proyectos que estén relacionados a la mejora de procesos conforme a buenas prácticas sobre la gestión de medicamentos y productos médicos.
  • Interviene en el diseño, cálculos, e informes destinados a la gestión de insumos farmacéuticos tendientes a satisfacer la demanda de la farmacoterapéutica.
  • Participa en equipos multidisciplinarios con el objeto de coordinar acciones tendientes a dar respuesta en materia farmacéutica o de la política de medicamentos de la provincia.
  • Interviene de modo conjunto con otras entidades farmacéuticas a los efectos de garantizar el adecuado desempeño de los farmacéuticos en la jurisdicción.

Comunidad

 

DENUNCIAS:

Las farmacias de Turno Obligatorio, son las que se detallan en la Cartelera de Turnos y tienen la obligación de brindar el servicio a partir de las 8:00 hs. del día consignado, hasta las 8:00 hs. del día siguiente.

El paciente puede recibir atención por medio de ventanilla de turnos, de recetas y urgencias en horario nocturno.

Es responsabilidad de los Directores Técnicos de los establecimientos contar con la cantidad y variedad de medicamentos y productos médicos para responder las demandas del paciente.

En caso de que considere manifestar que se ha incumplido el servicio, por favor diríjase a nuestra oficina con los elementos de prueba (foto, ticket, receta, etc.), o envíe un correo electrónico a nuestro e-mail, identificándose para corregir esta anormalidad.

Las farmacias de Turno Voluntario cuentan con atención en horario ampliado, de Lunes a Sábados de 8:00 a 24:00 hs., opcionalmente los Domingos desde las 8:00 hs. hasta las 8:00 hs. del día Lunes, y hay farmacias de 24 hs de atención continua.

Los feriados nacionales solo pueden brindar atención las farmacias de Turno Obligatorio y Voluntario.

Los feriados provinciales y asuetos, son optativos para las farmacias que no están de turno, y es obligatorio mantener la atención las que lo están.

Registro de Profesionales Farmacéuticos Matriculados

El trámite es personal en la oficina del DPF. La documentación a presentar es la siguiente:

  1. Constancia de Matrícula (Se debe iniciar el trámite de matrícula en el Consejo de Farmacéuticos: Argañaraz N° 149  – 1° piso.  S. S. de Jujuy – Tel. 0388-4230978).
  2. Fotocopia certificada de título habilitante.
  3. Certificado de Residencia.
  4. Planilla Prontuarial.
  5. Fotocopia de CUIL.
  6. Foto carnet 4 x 4.

Empresas Habilitadas y Registradas

Para registrar una Empresa que comercializa Medicamentos o Productos Médicos en la Provincia de Jujuy, se solicitan los siguientes Requisitos.

Debe presentarse nota completa con la documentación detallada, que tiene carácter de declaración jurada, junto con los requisitos detallados en una carpeta foliada.

El listado en vigencia se actualiza la primera semana de cada mes.  Si algún proveedor inicia el trámite en el transcurso del mes se le hace entrega de una Constancia válida por 30 días. Referencia: Referencia: Res 416/06.

                   Ver Listado de empresas habilitadas

Para iniciar/renovar el trámite  de Registro de Empresa que comercializa Medicamentos o Productos médicos, se presentar nota modelo en DPF.

Registro de Vehículos

La Logística de medicamentos y productos médicos en la Provincia de Jujuy, está sujeta al cumplimiento de la  Res 717/11.

En caso que en la DDJJ de Logística (propia o por tercero habilitado) se declare que es realizada por un Logista Habilitado por ANMAT, deberá presentarse copia de convenio con la Empresa, y para el caso de la Habilitación de vehículos propios, deberán presentar la documentación detallada en el formulario, y traer el vehículo, manual de procedimiento para transporte y requisitos solicitados  para su verificación en el DPF.

Al contarse con convenio de unilateralidad con la Provincia de Salta, se toma como válida la presentación de la copia certificada del Dispone de vehículo correspondiente, en caso de presentarse esta situación.

Habilitación de Farmacias

Para habilitar una oficina de Farmacia, se solicitan los siguientes requisitos.

Una vez presentados, y corroborados los mismos, con la DDJJ de Farmacias, solicitando inicio de trámite, se procede a la inspección del local, y en un plazo no mayor de quince (15) días, a la Habilitación al Servicio Público, constatando que el Establecimiento esté en condiciones de su apertura conforme a la normativa. Res 291/13  y Ley de Actividad Farmacéutica (Ley 17565, Ley 2795, Ley 26567).

El petitorio debe solicitarlo el Director Técnico una vez presentada la DDJJ junto a la documentación respaldatoria que figura como Requisito.

Habilitación de Droguerías

Para el caso de solicitar la Habilitación de una Droguería este establecimiento se encuadra en los contenidos de las siguientes resoluciones:

Res 133/06Modificatoria Res 87/18.

Se debe completar la DDJJ para solicitar la inspección de local por el DPF.

El petitorio conforme para proceder a la Habilitación.

Habilitación de Distribuidoras de Productos Médicos

Las Distribuidoras de PM se habilitan de acuerdo a lo prescrito en:

Res 152/14Modificatoria Resolución 87/18

Debe presentar el Formulario DPM a los fines de iniciar el trámite, y el Establecimiento debe cumplir los requisitos para Distribuidoras.

Habilitación de SIPF (Establecimientos Públicos o Privados con/sin Internación)

Para solicitar la Habilitación de Servicios de Farmacia en Establecimientos con o sin Internación, debe cumplimentarse la Res 98/12, Anexo I, Anexo II.

Debe presentarse en DPF la  nota solicitando la habilitación de SIPF  junto con la documentación mencionada en la resolución, y el plan de mejoras suscrito con la firma del Farmacéutico y el director/gerente médico del Establecimiento, el cual se evaluará para otorgar una habilitación por un período de hasta dos (2) años, sujeto a su renovación en tanto se dé cumplimiento a lo referido en el plan de mejoras dentro de los plazos establecidos.

Habilitación de Servicios de Esterilización

La habilitación de servicios de esterilización se lleva a cabo por Res 877/17.

Para el caso de establecimientos privados se inicia el trámite en UFES (Las Heras N° 434).

Para servicios de Hospitales, el tramite se inicia en DPF.

Trámites Arancelados:

¿Cuánto cobramos?

Consulte de acuerdo con los Aranceles fijados en Res 1081/14.

Los pagos se realizan en ventanilla de Tesorería, previa emisión de Orden de Cobro por el DPF.

Cuenta bancaria del Ministerio

Realizar el pago de Aranceles mediante depósitos a la Cuenta:

Ministerio de Salud: Banco Macro –  Cta. Cte. 32 000 940 143 685/8

Traer el original del comprobante de depósito, para que Tesorería emita el correspondiente Recibo.

Otros trámites que se realizan en DPF:

  • Adquisición de recetarios oficiales para prescripción de sustancias controladas.
  • Adquisición de talonarios para comercialización de sustancias controladas.
  • Asesoramiento técnico.
  • Autorización de vales para comercialización de Psicotrópicos y Estupefacientes.
  • Constancia de ejercicio profesional.
  • Constancia de libre sanción a empresas habilitadas.
  • Habilitación de box de enfermería en farmacias oficinales – según Res 473/07.
  • Recepción de sustancias controladas para su decomiso por caducidad o deterioro.

Datos de Contacto

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00.

Tel.: 0388-4221268

Mail: dpfjujuy@gmail.com

Ubicación

Independencia N°41 – Planta Alta –  Oficina N°4

San Salvador de Jujuy- Provincia de Jujuy

FARMACIAS DE TURNO

TILCARA      
FARMACIA DIRECTOR TECNICO DOMICILIO TELEFONO
SAN FRANCISCO GRACIELA P. ECHAZU BELGRANO 550 4955232
ABRA PAMPA      
FARMACIA DIRECTOR TECNICO DOMICILIO TELEFONO
MARIELA JUAN ORLANDO GARAY SARMIENTO 512 03887-491486
CAIMANCITO
FARMACIA DIRECTOR TECNICO DOMICILIO TELEFONO
SAN EXPEDITO RUTH MARCELA MORENO AV.SANTA FE ESQ. LA RIOJA 03884-15650013
LA MENDIETA  
FARMACIA DIRECTOR TECNICO DOMICILIO TELEFONO
HALE VIVIANA DEL VALLE HALE RECONQUISTA S/N 03888-493217

NOTA: Las farmacias de la presente lista son únicas en su Localidad. Realizan el Servicio de Turno en forma permanente.

 

LA PRESENTE LISTA QUEDA SUJETA A CAMBIOS QUE SE INFORMARAN EN PESTAÑA “NOVEDADES”