COORDINACION DE ASUNTOS INSTITUCIONALES

¿Quienes Somos?

La Coordinación funciona con dependencia orgánica de la Unidad Ministro del Ministerio de Salud y tiene la misión de propiciar la vinculación de dicha cartera con distintos actores sociales, promoviendo relaciones con otros Ministerios, organismos gubernamentales de jurisdicción municipal, provincial, nacional, regional e internacional; centros y establecimientos sanitarios, organizaciones no gubernamentales, entidades de bien público, instituciones educativas, asociaciones, colegios profesionales, y la sociedad en general, tanto a nivel nacional como internacional; desarrollando políticas activas a través de la articulación de programas pertenecientes a dicho Ministerio que conduzcan a la vinculación con dichos actores sociales.

En el ámbito interno se ofrece como un espacio de fortalecimiento de las relaciones institucionales entre las distintas dependencias y secretarías de salud.

AÑO 2017: PROYECTOS ACTUALMENTE EN DESARROLLO

* INSTITUTO PROVINCIAL DEL CÁNCER:

En función de investigaciones practicadas en los últimos años, se evidencia que el cuarenta por ciento (40%) de los casos de cáncer se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo, un treinta por ciento (30%) se pueden curar si se detectan precozmente y se tratan de manera apropiada; y que en todos los casos de cáncer se pueden beneficiar de los cuidados paliativos, corresponde impulsar la creación de un Instituto que tenga como objetivo principal profundizar la investigación en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad.

Esta situación conlleva la necesidad de contribuir a la regulación y fortalecimiento de procesos ligados a la enfermedad oncológica, hoy con serias dificultades estructurales y organizativas, como así también los vinculados a la prevención y promoción de estilos de vida saludables, fomentado una mayor coordinación funcional entre los distintos Programas  Provinciales vinculados al cáncer, Programas de Prevención y Promoción y Programas transversales articuladores.

A tales fines se estima procedente crear, en el ámbito del Ministerio de Salud, un organismo rector que dirija y apoye la investigación, capacitación y distribución de la información médica, así como otros programas relacionados con las causas, diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer.

Al respecto, en la provincia de Jujuy la normativa vigente relacionada al tema es la ley N°5125/99, que crea el “Programa de Atención Integral del Paciente Oncológico”, la cual en la actualidad no goza de aplicación eficaz por falta de reglamentación. Analizado el tiempo transcurrido desde la promulgación de la misma, su reglamentación resultaría extemporánea e insuficiente para el nuevo modelo de organización que se requiere en el abordaje de esta temática.

Así, resulta necesario avanzar en la elaboración de un nuevo marco legal que contemple y posibilite la creación del Instituto, con los aspectos organizativos y funcionales incorporados en el proyecto, y dentro de los lineamientos del Ministerio de Salud de la Provincia.

Los tiempos de diseño y aprobación de una nueva ley con las particularidades antes referidas, no se condicen con necesidades específicas e impostergables de la población y del sistema de salud, por ello se creó una Comisión Interina Interdisciplinaria para avanzar en aspectos organizativos, de previsiones presupuestarias  y de diseño funcional del futuro Instituto Provincial, y convocando a otros actores que tendrán representatividad y/o participación, directa o indirecta en el futuro Instituto Provincial del Cáncer.

* CIRUGÍAS AMBULATORIAS PROGRAMADAS

La Coordinación participa actualmente en la articulación de acciones junto a la Dirección de Hospitales y la Dirección Provincial de Gestión en un proyecto de reorganización de los servicios de cirugía de los Hospitales de la Provincia que cuentan con quirófano.

Dicha propuesta abarca la re-funcionalización de los quirófanos con inversión en Infraestructura y equipamiento  para liberar a los hospitales de cirugías que se pueden canalizar por vía ambulatoria, lo cual redunda en ahorro de gastos por extensión de estadía del paciente, en una contribución a la utilización óptima de los recursos y la promoción de la salud.

* ACUERDOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES

Desde el área de Relaciones Internacionales perteneciente a la Coordinación, se genera la articulación de convenios bilaterales con los países limítrofes de Chile y Bolivia, para optimizar la atención de la salud en la frontera formalizando los objetivos acordados en los Comités de Frontera por las autoridades de salud.

Asimismo, se coordinan audiencias con Autoridades, Representantes Diplomáticos y Oficiales extranjeros, Delegaciones del exterior para generar acuerdos o convenios de ayuda y colaboración recíproca para mejorar el sistema sanitario de la Provincia.

Dependencia funcional de la Coordinación de Asuntos Institucionales en el Organigrama del Ministerio de Salud

Funciones

  • Asesoramiento al Ministro de Salud, distintas Secretarías y Programas en lo relativo a la promoción, coordinación y ejecución en materia de relaciones institucionales e internacionales, especialmente en el diseño e implementación de las políticas de relación institucional del Ministerio de Salud de la Provincia.
  • Promoción del rol relevante de la Salud como derecho y factor determinante del desarrollo social, económico y cultural a nivel provincial, regional y nacional.
  • Articulación de relaciones entre el Ministerio de Salud y todos los Municipios y Comisiones Municipales de la Provincia de Jujuy a fin de sistematizar y diseñar la aplicación de acciones y políticas sanitarias, sirviendo de nexo para el intercambio de información Institucional, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y fluidez en las relaciones interinstitucionales.
  • Gestión de las tratativas de acuerdos de colaboración y convenios en todo lo relativo a la cartera sanitaria, que deban ser suscriptos por la autoridad ministerial con instituciones públicas y privadas, tanto a nivel provincial y nacional, como internacional.
  • Organización y convocatoria a reuniones intra e interministeriales, jornadas, eventos y demás actividades generadas desde la Unidad Ministro.
  • Colaboración activa con las distintas áreas ministeriales que la requieran.
  • Diseño e implementación de políticas que permitan detectar áreas de necesidad y/o carencia factibles de ser solucionadas institucionalmente.
  • Generación de propuestas interinstitucionales de vinculación para el fortalecimiento de los Determinantes de la Salud teniendo como destinataria la población en general.
  • Crear, facilitar y establecer marcos de colaboración con otras organizaciones e instituciones, públicas o privadas, tanto a nivel provincial, nacional o internacional.
  • Definir rutas de acercamiento, acceso, negociación y gestión con los organismos de cooperación internacional.

Contacto

Coordinación de Asuntos Institucionales
Coordinador: Dr. Carlos Martín Quintana
Independencia N° 41 – San Salvador de Jujuy – Provincia de Jujuy
Tel.: 0388 – 4245512
Email: cquintana@msaludjujuy.gov.ar
asuntosinstitucionales.msjujuy@gmail.com