Se trata de una persona mayor de edad con domicilio en Perico. Permaneció en internación durante los últimos cuatro días.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en las últimas horas se notificó el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue quien ingresó a una institución privada de la capital jujeña con manifestación de síntomas persistentes e intensos compatibles con la infección y tras permanecer en internación durante los últimos cuatro días.

Mientras se transita un brote de dengue que se extiende a niveles nacional y regional, la cartera sanitaria reiteró a la comunidad que es determinante la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo al CAPS u hospital más próximo al domicilio, evitando la automedicación.

 

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

 

  • Fiebre de 39.5 grados o más

 

  • Dolor detrás de los ojos

 

  • Dolor de cabeza

 

  • Dolor muscular y de articulaciones

 

  • Náuseas y/o vómitos

 

  • Complicaciones gastrointestinales

 

  • Cansancio intenso

 

  • Aparición de manchas en la piel

 

  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

 

Protocolos

Equipos de salud de toda la provincia cumplen de manera estricta con los protocolos para el abordaje adecuado de cada caso.

La clasificación y manejo de casos de dengue se realiza de la siguiente manera:

 

  • Dengue sin signo de alarma ni comorbilidad, tolerancia adecuada de consumo de líquidos y diuresis normal corresponde aislamiento domiciliario de al menos 7 días y tratamiento ambulatorio

 

  • Dengue con comorbilidad, embarazo, bebés menores de 1 año, adultos mayores, obesidad, diabetes, enfermedades crónicas, personas en tratamiento con anticoagulantes o corticoides y/o situaciones de vulnerabilidad social corresponde seguimiento ambulatorio estricto o internación en Sala General

 

  • Dengue con uno o más signos de alarma como dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, derrame seroso, sangrado de mucosas, situaciones de salud mental, hepatomegalia (2 cm), incremento brusco del hematocrito concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas corresponde internación en Sala General

 

  • Dengue grave con shock hipovolémico por fuga de plasma, distrés respiratorio por acumulación de líquido, sangrado grave, daño orgánico importante corresponde internación en Sala de Cuidados Intensivos

 

Reporte actualizado

La Dirección Provincial de Sanidad confirmó que son 193 los nuevos casos de dengue en Jujuy, de los cuales 96 corresponden a personas con domicilio en San Pedro; 55 en Perico; 11 en Fraile Pintado; 9 en Palma Sola; 7 en Monterrico; 5 en Pampa Blanca; 3 en Santa Clara; 3 en San Salvador; 2 en Libertador y 2 en Puesto Viejo.

En tanto, a la fecha, 22 personas permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en el total de los casos con pronóstico favorable.

En la presente temporada, se notificó el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue probable en nuestra provincia, registrando comorbilidades previas.

En el transcurso del años, la provincia suma 1652 casos de dengue: 576 en San Pedro, 293 en Perico; 211 en Caimancito, 100 en Libertador, 72 en Fraile Pintado, 60 en Pampa Blanca, 59 en Yuto, 45 en San Salvador, 44 en Palma Sola, 33 en Monterrico, 23 en Calilegua, 21 en Santa Clara, 16 en El Talar, 14 en La Esperanza, 12 en El Piquete, 12 en Vinalito, 10 en El Carmen, 10 en Aguas Calientes, 10 en Puesto Viejo, 9 en Pal1palá, 7 en La Mendieta, 3 en Chalicán, 3 en San Antonio, 3 en Rodeíto, 2 en tránsito, 1 en Humahuaca, 1 en Yala, 1 en Reyes, 1 en La Bajada y 1 en El Acheral.