La actividad formativa gratuita fue organizada por el Hospital Materno Infantil.

En el marco del trabajo de gestión y fortalecimiento del capital humano, el Ministerio de Salud de Jujuy destacó el desarrollo del Curso de Instrumentación Quirúrgica en Laparoscopía y Toracoscopía Pediátrica destinado a profesionales en instrumentación quirúrgica y enfermería de los sectores público y privado y a estudiantes de ambas carreras.

“Avanzar en técnicas, prácticas y desarrollos de excelencia es fundamental para la atención en pediatría y en este caso especialmente, teniendo en cuenta el requerimiento de cirugía en bebés, niñas y niños”, explicó el Director del Hospital Materno Infantil, Sebastián Horvath, y agradeció el desarrollo de la propuesta que superó ampliamente las expectativas.

Por su parte, el responsable del Servicio de Cirugía del Materno Infantil, Adolfo Pereyra Rozas, detalló que “en función de la adquisición de una nueva torre de cirugía laparoscópica y a fin de fortalecer capacidades de los equipos de salud, apuntamos a sistematizar el aprendizaje y funcionamiento de la cirugía mínimamente invasiva dentro del quirófano”.

La capacitación intensiva se llevó adelante en doble jornada entre viernes y sábado permitiendo la actualización de contenidos específicos teóricos y prácticos con equipamiento de simulación. Entre los ejes incluidos se encuentran las nociones de electrocirugía, cuidado y mantenimiento del instrumental, consideraciones de anestesia, esterilización y el instrumentador quirúrgico ante las nuevas tendencias.