El ministro Buljubasich recorrió las localidades afectadas. Hospitales y CAPS cumplen con los servicios habituales mientras junto al SAME 107 refuerzan la respuesta frente a toda eventualidad.

Aunando esfuerzos desde sus diferentes áreas, el Gobierno de Jujuy se encuentra abocado al trabajo de lucha ante los incendios forestales en Yuto y zonas de influencia apuntando en primer lugar a contener el fuego mientras permanece en plena disposición el sistema integral de emergencias.

En ese marco, el Ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, mantuvo encuentros con los equipos de salud en Caimancito y participó de la reunión de interinstitucional en la noche de este viernes. 

“El trabajo de las unidades hospitalarias y CAPS de la región tal el caso de Yuto y Calilegua se desarrolla de forma habitual, cumpliendo al cien por ciento con las prestaciones y servicios” y precisó que “contamos con los protocolos y circuitos de atención adecuados para el abordaje, tratamiento y potencial derivación frente a diferentes situaciones por los incendios forestales disponiendo de personal, equipamiento e insumos inclusive para reorganizar el flujograma en caso de ser necesario”.

Previamente, en horas de la mañana, el Director Provincial de Hospitales, David Arias, y el Subsecretario Técnico Operativo, Jorge Camacho, junto a personal del SAME 107 participaron del encuentro del Comité Operativo de Emergencias de la Provincia (COEP) realizado este viernes en Caimancito encabezado por la Brigada de Manejo del Fuego, Ministerio de Desarrollo Humano, intendentes de la región, Bomberos, Defensa Civil, Policía de la Provincia e instituciones de la vecina provincia de Salta.

Para la continuidad de las acciones de salud “se entregaron 15 tubos de oxígeno para CAPS Caimancito y en la misma localidad y en Yuto se reforzó el stock de máscaras para nebulizaciones, barbijos, spray nasal, máscaras con reservorio de oxígeno, sales de rehidratación oral y otros insumos” al tiempo que “se actualizaron a los referentes de salud locales las múltiples formas de acceso para el apoyo en Salud Mental de modo de brindar la asistencia que se pueda requerir desde la comunidad como desde el personal que enfrenta el fuego”.

Asimismo, destacó que SAME 107 reforzó al Hospital de Yuto y al CAPS de Caimancito sumando una ambulancia en cada ubicación, unidades extra que se encuentran afectadas de manera exclusiva al trabajo conjunto con las brigadas.

Respecto a la demanda de servicios, Arias indicó que “el relevamiento en el lugar permitió establecer que entre jueves y viernes no se recibieron consultas por dificultades de salud a causa de la contaminación del aire ocasionada por los focos de incendio”.