Profesionales de enfermería, agentes sanitarios y facilitadores interculturales se reunieron en San Francisco para renovar el vinculo y la relación espiritual con la Madre Tierra.

El Ministerio de Salud de Jujuy participó el pasado 1 de agosto de un nuevo Encuentro Intercultural a través de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud (APS) y del Programa Provincial de Salud Indígena, invitado por la Comunidad San Francisco.

“En la jornada donde se realizó la ceremonia ancestral a la Madre Tierra se pudo agradecer la providencia de alimentos, de recursos para el bienestar de todas las personas y para el cuidado de la salud a través de la medicina ancestral”, explicó la referente de Salud Indígena, Margarita Tapia.

En  tanto, ponderó la figura del facilitador intercultural incorporada a    principios de 2022 a la estructura sanitaria de Jujuy “con el objetivo de poner en valor los saberes de las comunidades y propiciar el vínculo con el  sistema de salud, garantizar una atención integral con enfoque intercultural, gestionar turnos, acompañar a las personas usuarias y planificar acciones conjuntas”.

Por su  parte, la Supervisora de APS a cargo departamento Valle Grande, Graciela Silvia Urueña, detalló que “además de los controles y chequeos    casa por casa realizamos prevención desde lo comunitario, sumando  acompañamiento y apoyo en Santa Bárbara, San Lucas,  Pampichuela,  San Francisco, Valle Grande y Valle Colorado.