El espacio exclusivo se habilitó este viernes con cuatro ambientes, entre los que se encuentran el vacunatorio y salón auditórium.

En un emotivo acto realizado este 15 de julio, el Hospital La Mendieta llevó adelante la inauguración de la “Casa APS”, unidad destinada al equipo profesional de Atención Primaria de la Salud donde se concentrará el trabajo cotidiano de vacunación, planificación y capacitación.

“Es un gusto para mí acompañarlos y trasladar la emoción del señor Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, por este hecho tan importante lo que debemos agradecer a la gestión del Ingenio Río Grande La Mendieta que gentilmente cedió esta casa en un gesto de compromiso social con la comunidad y con la salud pública”, afirmó durante la ceremonia el Secretario de Coordinación del Ministerio de Salud, César Mulqui, y destacó que APS es una estrategia de la política de salud que en la década de 1950 definió el Dr. Carlos Alvarado.

“Algo de lo que remarca y que sigue en vigencia es que el agente sanitario tiene que llegar hasta el último poblador y este es un trabajo en el que Jujuy es referencia nacional, con los mejores indicadores del NOA y del NEA”, agregó Mulqui e indicó que “APS tiene un impacto enorme en salud con atención de miles de personas por día, cubriendo a pacientes de todas las edades desde el bebé y la embarazada hasta el adulto mayor”.

Por su parte, la Directora del Hospital La Mendieta, Marcela Giglione, detalló que “este espacio que data de 1994 funcionaba en ese momento como residencia de profesionales médicos que cumplían funciones en el hospital, quedando luego en desuso” y añadió que “viendo el potencial que ofrecía, lo que nos propusimos fue gestionar fondos que nos permitan reabrirlo como dependencia exclusiva de APS en virtud de la restructuración integral del hospital  lo que pudimos llevar a  cabo con gran acompañamiento de todo el personal, del Ingenio   Río Grande y del municipio”.

La “Casa APS” se habilitó con cambio total de techos y de  instalaciones eléctricas y sanitarias, cuenta con cuatro ambientes con aire acondicionado uno de los  cuales está destinado a la vacunación, mientras dispone de sector de auditórium para capacitaciones y reuniones, una oficina y dos baños.