Los equipos técnicos de las diferentes áreas de Gobierno y UNICEF diseñaron cinco líneas de trabajo que serán prioridad en los próximos dos años.

“El camino trazado del aporte conjunto, mancomunado, interinstitucional es el que seguimos como Gobierno para cumplir con los propósitos que necesitamos y que son fundamentales para el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes en Jujuy”, expresó el Ministro de Salud, Antonio Buljubasich, durante el cierre de la tercera jornada de trabajo con la comitiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF Argentina.

El encuentro del que participaron equipos técnicos de Salud, Educación, Desarrollo Humano, Desarrollo Económico y Producción y Gobierno y Justicia junto al Ministerio Público de la Acusación se realizó en la mañana de este jueves en el Complejo Ministerial de Educación. Previamente, en la tarde del martes, el Gobernador, Gerardo Morales, recibió a la delegación encabezada por Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF Argentina, reafirmando el vínculo de la provincia con la entidad.

A la fecha, con cinco las provincias argentinas entre las que se encuentra Jujuy, donde UNICEF aporta su programa de desarrollo. Asimismo, ocho  municipios sumarán estrategias en el marco del plan de trabajo multianual 2022 – 2023 del próximo Convenio de Cooperación.

Las líneas de trabajo para los próximos dos años

  • Disminuir las inequidades territoriales a partir de la mejora de la gestión pública en los municipios
  • Cumplir con la atención integral de niños de 0 a 6 años de edad sumando una mirada que facilite el pleno desarrollo del potencial de cada niña, de cada niño
  • Facilitar oportunidades equitativas para las adolescencias, teniendo en cuenta que solamente uno de cada dos adolescentes concluye la escuela en Argentina. Asimismo, brindar servicios de salud cada vez más amigables para los adolescentes, que ayuden a la toma de decisiones respecto al cuidado de su salud y a una vida feliz, junto a la propia participación de los adolescentes
  • Asegurar entornos libres de violencia, lo que incluye el propio hogar, la escuela, las instituciones, la vía pública, las redes sociales, entre otros
  • Vincular a otros sectores sociales con el propósito de la garantía de los derechos de la niñez y la adolescencias tales como el sector privado, la academia, la sociedad civil, las comunidades indígenas, las familias, considerando que son actores necesarios a tener en cuenta