Jujuy implementa estrategias específicas para mejorar la cobertura y el acceso a los servicios. Se desarrolla con éxito una semana intensiva de actividades.

“Facilitar el acceso a la salud de los hermanos de las comunidades y ampliar la cobertura de los servicios mientras se refuerza el vínculo  poniendo en valor la medicina y cultura ancestrales es clave del trabajo que realizamos a diario en terreno”, afirmó la referente del Programa Provincial de Salud Indígena, Margarita Tapia.

En el mismo sentido, destacó que se realiza de manera exitosa y con gran participación de la comunidad en general el cronograma de actividades previsto en el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas.

De este modo, con propuestas en Libertador, San Salvador de Jujuy, Humahuaca,  La Quiaca, Fraile Pintado y Abra Pampa hasta el 25 de abril se visibilizan acciones comunes y se exponen conocimientos sobre medicina ancestral, prevención y promoción de la salud, alimentación regional, símbolos, artesanías y juegos mientras el día viernes 29 de abril se prevé el encuentro integrador “Fortaleciendo nuestra identidad” en la ciudad de La Quiaca.

Siempre teniendo en cuenta la perspectiva intercultural, Jujuy incorporó en febrero pasado un equipo de 60 facilitadores, siendo profesionales agentes sanitarios y de enfermería así como personas idóneas, previamente capacitadas con la función de planificar y coordinar acciones con los responsables regionales, directores de hospitales y jefes de Atención Primaria de la Salud (APS).