Recientemente, se presentó de manera oficial el Programa Provincial de Estomatología para la respuesta a las enfermedades en tejidos blandos de la cavidad bucal.

En el marco de la 2° Campaña de Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Bucal en tiempos de pandemia, el último 9 de diciembre en sede del Ministerio de Salud de Jujuy se cumplió con la presentación del cuarto programa provincial que desarrolla la Dirección de Odontología desde 2015 incluyendo Salud Bucal Materno Infantil, Endodoncia y Atención Odontológica a personas con discapacidad.

Tras dos años de trabajo hasta la implementación efectiva en el sistema público, el Programa Provincial de Estomatología comprende, desde esta rama de la odontología, el diagnóstico, promoción, prevención y tratamiento de las enfermedades que asientan sobre los tejidos blandos de la cavidad bucal, es decir, lengua, labios, carrillos, mucosas, paladar duro y blando y piso de la boca, incluyendo cáncer bucal, con el objetivo de contribuir a la salud integral de las personas.

El trabajo se sostiene en tres pilares principales: la descentralización de la respuesta a la población que accede a los servicios, la capacitación permanente a los equipos profesionales odontólogos y asistentes dentales y la mejora de los registros de captación, diagnóstico y tratamiento, logrando establecer indicadores para formular o reformular políticas públicas específicas.

Para recordar

La consulta con el odontólogo, al menos una vez al año, puede realizarse en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) u hospital más próximo al domicilio.

En este caso, para la prevención de enfermedades en los tejidos blandos de la boca se debe tener en cuenta que ante cualquier bulto, lesión, herida o llaga que no se cure pasados 10 a 14 días, incluso para quienes utilizan prótesis, es importante concurrir a control para la revisión y valoración del especialista, reiterando que mientras más pronto se llegue a un diagnóstico mejor respuesta tendrá el tratamiento.