El equipamiento se entregó a partir de un proyecto de capacitación que incluye a agentes sanitarios de comunidades originarias.

A través de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, el Ministerio de Salud de Jujuy realizó recientemente la entrega de equipos donados para atención ginecológica en CAPS Antártida de Palpalá, CAPS La Merced de San Pedro y CIC La Loma de Libertador en el marco de un proyecto de capacitación dirigido a agentes sanitarios de pueblos indígenas con base en los ejes de derechos, enfoque de género e interculturalidad.

La propuesta coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), se realizó en las provincias de Misiones, Tucumán y Jujuy durante los meses de agosto, septiembre y octubre apuntando a reforzar y promover el acceso de personas usuarias del colectivo indígena. En territorio jujeño, las líneas de abordaje, conformación de informes de avances y trabajos para la promoción se cumplieron con el aporte del Área de Salud Sexual y Reproductiva.

Finalizada la capacitación, la entrega de camillas de tipo ginecológicas, cajas de instrumental,  pinzas de Maier y fotóforos permite fortalecer el Primer Nivel de Atención, particularmente en el área gineco – obstétrica para asegurar accesibilidad a más prestaciones como la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración y todo tipo de consultas.