El cronograma de trabajo continúa en escuelas del ámbito rural en el Área Programática XXI que depende del Hospital “Dr. Jorge Uro” de La Quiaca.

Entre el 2 y el 6 de agosto, los profesionales de la salud llegaron a los establecimientos educativos de Larcas, Inticancha, Suripujio, Casti, Chagualmayoc, El Cóndor, Ojo de Agua, Sansana Norte, Sansana Sur, Caracara, Pumahuasi, Piedra Negra, Intermedia, Abra Colorada y Rodeo para llevar adelante las evaluaciones y controles sanitarios a un total de 171 alumnos de nivel primario.

El equipo del Programa de Salud Escolar, cuyo desarrollo se concreta por un convenio con el Ministerio de Educación, está integrado por especialistas médico, odontólogo, educador para la salud, agente sanitario, enfermeros, técnicos en laboratorio y supervisores de Atención Primaria de la Salud (APS). Para el trabajo, los profesionales se trasladan hacia cada una de las localidades llevando el equipamiento necesario, así como los insumos y permaneciendo hasta dos días en cada establecimiento educativo, siempre de acuerdo a la matrícula de estudiantes.

En cada escuela, con el apoyo de docentes y directivos, se procede a la organización del circuito de atención iniciando las valoraciones individuales, siempre con la presencia de madre, padre o tutor.

A partir de este 17 de agosto y hasta el viernes 20, las acciones integrales tendrán continuidad en Timón Cruz, San Juan y Oros, Cabrería, Oratorio, San Francisco, La Ciénaga, El Angosto, Santa Catalina, Cieneguillas, Casira y Piscuno, donde en total se prevé la evaluación de 132 niñas y niños.

Posteriormente, entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, Salud Escolar continuará con los controles a 118 alumnos en Cusi Cusi, Lagunillas del Farallón, Paicone, Ciénega de Paicone, Misa Rumi, Yoscaba, Chocoite y Corral Blanco.